EMOLTV

Más de 4 mil efectivos de Carabineros se trasladarán hasta Temuco para reforzar seguridad del Papa

Los funcionarios llegarán 10 días antes de la visita de Francisco y vendrán de escuelas matrices y de formación de cinco comunas vecinas a La Araucanía.

01 de Diciembre de 2017 | 09:11 | Emol
imagen

Base aérea Maquehue, donde se realizará la misa masiva de Temuco.

El Mercurio
SANTIAGO.- A los 3 mil efectivos de Carabineros que actualmente se desempeñan en la Región de La Araucanía, se sumarán otros 4 mil provenientes de regiones cercanas para reforzar las labores de seguridad durante la visita del Papa Francisco a Temuco en enero del próximo año.

Según publicó el Austral de Temuco, esta dotación especial llegará de forma gradual a la ciudad 10 días antes de que Jorge Bergoglio arribe al aeropuerto de La Araucanía.

A un mes y medio del evento, la Intendencia llevó a cabo una reunión de coordinación en el que se dieron a conocer los avances de la organización en la zona, en la que también partició el jefe de la IX Zona de Carabineros, el general Christian Franzani.

Franzani explicó que los efectivos que llegarán a Temuco lo harán desde las escuelas matrices y de formación de cinco regiones vecinas a La Araucanía.

"Estos son apoyos importantes para dar tranquilidad y no descuidar los servicios. El plan cuadrante continuará normalmente", precisó el jefe policial.

Además, celebró la aprobación del feriado regional para el 17 de enero, ya que "el flujo de vehículos va a disminuir en un 35% y eso va a permitir la fluidez del arribo de los peregrinos a la base Maquehue".

Preparación de Maquehue


A la cita también asisitió el presidente del comité organizador, Aliro Bórquez, quien adelantó los preparativos que se están realizando en el Aeródromo Maquehue, el lugar en el que los fieles podrán asistir a la misa masiva en Temuco.

"Hoy (ayer) vamos a visitar el lugar. Va a ingresar un topógrafo que va a hacer un levantamiento para definir los lugares exactos donde estarán las parcelas y por donde va a ocurrir el traslado del Papamóvil", comentó quien también se desempeña como rector de la Universidad Católica de Temuco.

En ese sentido, detalló que el terreno contará con un total de 25 parcelas, divididas por vallas papales. "Cada parcela va a tener un puesto de emergencia que va a estar preparado para atención primaria como son desmayos y casos de deshidratación", comentó.

Bórquez también confirmó que la idea de instalar puentes mecano o inflables en el río Cautín fue descartada. No obstante, afirmó que "probablemente vamos a tener tres accesos para poder garantizar un buen flujo de gente y la llegada de todos con la máxima seguridad ese día a la misa del Santo Padre".

Estas tres vías de entrada serán en el acceso principal del recinto, el sector de Boroa y en una vía cercana a la base. "Se está haciendo una evaluación para ver la adecuación del camino. Esperamos tenerlos resuelto para la llegada de los peregrinos", señaló.