EMOLTV

Transportes asegura que medidas de contingencia por paro de Tren Central se mantendrán hasta que termine la huelga

Las autoridades de Gobierno hicieron un balance positivo de los refuerzos que se implementaron en el Transantiago para absorber la demanda del Tren a Nos.

01 de Diciembre de 2017 | 11:39 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Un positivo balance realizaron esta mañana las autoridades respecto al plan de contingencia del sistema de transporte público por el paro de los funcionarios de Tren Central.

Así lo consideró el seremi de Transportes, Matías Salazar, quien aseguró que el sistema "en general presentó una operación que fue correcta atendida la contingencia con refuerzos de incremento de frecuencia en los servicios del Transantiago 200 y las letras G, y también un servicio excepcional para las cinco últimas estaciones del Nos Express para traer gente a Lo Valledor".

"Entendemos que como Gobierno nuestro rol es asegurar la continuidad de los servicios de transporte y eso esta mañana se mantuvo operando adecuada y correctamente", añadió.

El seremi detalló que en un día normal, el Tren a Nos recibe entre 25 mil y 30 mil pasajeros y "hoy día el transporte público fue capaz de absorber esa demanda".

El director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, precisó que "durante la mañana de hoy hicimos 34 despachos adicionales (de servicios del Transantiago) y tuvimos que además hacer una inyección adicional sobre el servicio 217, que fue uno de los servicios que prefirió la gente usuaria del Tren Central".

"Adicional a ello se hicieron 94 despachos de los servicios excepcionales que salen de la estación Lo Blanco, San Bernardo, Cinco Pinos, Nos y Maestranza", agregó.

El director de la DTPM destacó que durante esta mañana no se registraron aglomeraciones ni atochamientos vehiculares importantes, y que tanto la estación Lo Valledor y Estación Central tuvieron una afluencia menor a la habitual.

Asimismo, Muñoz indicó que "estas medidas van a estar previstas todo lo que sea necesario hasta que la huelga legal se termine". Además, el plan seguirá operando durante el fin de semana, aunque se ajustará la oferta de servicios producto de la menor demanda.

Operación en la tarde


El seremi de Transportes aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la ciudadanía a informarse sobre los recorridos que les sirven durante la hora punta tarde.

"Esta tarde también tendremos refuerzos del Transantiago con incrementos de frecuencia como estos servicios excepcionales de manera de dar continuidad a la operación del sistema de transporte público", dijo Salazar.

En ese sentido, precisó que se aumentarán los servicios desde la estación Lo Valledor del Metro hasta las mismas cinco estaciones del Tren a Nos y también se reforzarán los servicios 200 y G hacia San Bernardo

"Vamos a mantener una frecuencia similar a la que tuvimos en la mañana, entre 4 y 5 minutos (...) pero pueden surgir alteraciones producto de la congestión", puntualizó.