SANTIAGO.- A pocas semanas de que se desarrolle la segunda vuelta presidencial, el ministro de Hacienda,
Nicolás Eyzaguirre, realizó un análisis sobre el actual escenario electoral y las alternativas de confluencia entre las propuestas del candidato de Fuerza de Mayoría,
Alejandro Guillier, y el
Frente Amplio.
En conversación con el diario La Tercera, el secretario de Estado señaló que "hay muchas diferencias" entre el conglomerado de Beatriz Sánchez y el representante del oficialismo. Sin embargo, dijo que "en los temas que han estado más sobre la palestra, hay que picarla más finito para saber hasta qué medida son conciliables".
En ese sentido, calificó como "totalmente factible" una condonación del Crédito Con Aval del Estado (CAE) a sectores de menores recursos. Propuesta similar a la de Guillier que pretende eliminar la deuda para el 40% más pobre y que va a dejar en 0% el interés de este tipo de préstamos, proyecto que fue un claro guiño al Frente Amplio.
El ministro comentó que "es perfectamente acomodable" que algunos jóvenes eventualmente no paguen esta deuda, en el caso que tengan rentas bajas. "En los modelos de financiamiento estudiantil en el mundo, se ha evolucionado hacia la idea que el que gana más paga más y el que gana bajo una brecha no pague. Eso para todos los fines prácticos es una condonación", añadió Eyzaguirre."No es algo que no se pueda estudiar, es factible. Ahora, la condonación así sin más, independiente del nivel de ingreso de los egresados con CAE, es inabordable financieramente. No creo que nadie esté en esa, al menos no la candidatura de Guillier", declaró el secretario de Estado.
Sistema de pensiones
En el marco de la discusión de las modificaciones al sistema de pensiones, el ministro aseguró que volver a un sistema de reparto sería "un retroceso"."La primera discusión clave es si queremos un sistema de ahorro o uno de reparto. Lo he dicho en muchas oportunidades, creo que la gran ventaja de nuestro sistema de pensiones es que es ahorro, porque eso sin duda alguna favorece el crecimiento. Aumenta las posibilidades de inversión", remarcó Eyzaguirre.
Asimismo, el secretario de Estado agregó que "esa diferencia es fundamental, y como ya pagamos los costos de pasar de un sistema de reparto a uno de ahorro, volver a uno de reparto es pan para hoy y hambre para mañana. Dado el envejecimiento de la población, como los activos serán cada vez menos en proporción a los pasivos, el sistema es insostenible".