SANTIAGO.- En el mes de noviembre, uno de los carteles de droga más importante de la comuna de Macul fue desbaratado en la población Santa Julia. En medio de este procedimiento, funcionarios de Carabineros dieron con un inmueble ligado a la empresaria gastronómica
Gladys González, más conocida como
"La Cuca".
La propiedad pertenecía al municipio, cedida por el ex alcalde Sergio Puyol. Sin embargo, desde el 0S-7 detectaron que la residencia estaba en manos de la ONG "Acción Macul", vinculada a la dueña de las reconocidas parrilladas "Donde La Cuca". Los antecedentes señalan que la propiedad fue entregada en comodato (entregada gratis) a esta la organización en 2004.
La información fue entregada por el diario La Tercera, que detalló que en base a estos antecedentes la fiscalía abrió una nueva arista -independiente de la investigación por tráfico- para indagar sobre posibles irregularidades de la administración de Puyol en la entrega de tierras a González. Además, se reveló que también se está investigando sobre el traspaso de otros sitios que, en total, serían 15.
En conversación con ese mismo medio, el fiscal Miguel Ángel Orellana señaló que están averiguando si lo ocurrido "es una situación excepcional y qué la motiva o justifica, por qué hay una donación municipal a una ONG. Queremos saber si hubo o no un beneficio a la comunidad, y no sabemos cuáles son los límites de la investigación".
Por su parte, el ex jefe comunal rechazó cualquier tipo de irregularidad en la entrega de este terreno: "Esta ONG pidió a la municipalidad un sitio que era antiguamente de un centro de madres, y se entregó en comodato bajo acuerdo municipal. No hay un ninguna cosa que pueda ser objeto de algún dolo".