EMOLTV

Comisión Iberoamericana de Ética Judicial recomendó a magistrados no exponer posturas en redes sociales

La idea es que estas opiniones no infrinjan los deberes de sus cargos. El documento no prohíbe el uso de las plataformas, pero advierte sobre sus riesgos y sugiere algunas directrices para utilizarlas con prudencia.

04 de Diciembre de 2017 | 06:31 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- "Impresentable... Un abuso de poder sin precedentes", escribió en su cuenta de Facebook el juez del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, José Ignacio Rau Atria, en referencia a un operativo policial ocurrido el 14 de junio pasado, en una comunidad mapuche.

Rau es uno de los tres magistrados que absolvió a los 11 imputados en el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido el 3 de enero de 2013 en Vilcún, región de La Araucanía, y sus dichos no dejaron indiferentes a los intervinientes de la causa.

Actualmente, en diversos países, existen magistrados que usan Facebook y Twitter para realizar comentarios sobre temas de actualidad. En Chile, entre los ministros de las 17 cortes de Apelaciones del país es menos frecuente, pero sí se utiliza, mientras que los integrantes de la Corte Suprema prefieren no hacerlo.

La manera en que los jueces deben utilizar estas plataformas fue un tema que planteó en 2015 el Poder Judicial de Costa Rica a la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CE).

A raíz de esta consulta se definieron parámetros para el uso de las redes sociales por parte de los magistrados y su personal de apoyo, en el marco del debate sobre la cautela de derechos fundamentales como la libertad de información y expresión, y por otro, los deberes del cargo, como la independencia, imparcialidad y el secreto profesional.

Al respecto, durante un encuentro realizado en Santiago entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2015, se aprobó un documento para todos los países que forman parte de la comisión y hace un par de semanas, el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Chile, Álvaro Flores, decidió compartir esta información al gremio.

Las recomendaciones en El Mercurio.