EMOLTV

Moreira asegura que el gobierno "se aprovecha" de su desafuero para impulsar iniciativas como cambiar la Constitución

El senador criticó que La Moneda ingresara, el viernes pasado, un oficio a la Cámara que otorga suma urgencia al proyecto de ley que busca fijar un mecanismo de reemplazo de la actual Constitución.

04 de Diciembre de 2017 | 11:02 | Emol
SANTIAGO.- Junto con insistir en que existe "persecución política en su contra", el senador Iván Moreira aseguró que el Gobierno "aprovecha" que está desaforado para impulsar iniciativas como la modificación del Capítulo XV de la Constitución.

El viernes pasado, de manera sorpresiva y en la recta final de la campaña presidencial, La Moneda ingresó un oficio a la Cámara de Diputados que otorga suma urgencia al proyecto de ley que busca fijar un mecanismo de reemplazo de la actual Carta Magna.

Para ello necesita dos tercios de los diputados (80) y senadores (25), es decir, el máximo quórum exigido por la ley, cifra que, a juicio de Moreira, sería fácil de obtener dado su desafuero.


En conversación con EmolTV, el parlamentario dijo que "hoy vemos con preocupación, a raíz de mi desafuero, cómo se aprovecha el gobierno en el contexto de usar quorum para poder aprobar materias tan delicadas como es el cambio a la Constitución con el capítulo XV".

Moreira afirmó que si sus sospechas son infundadas, se realice un "juicio rápido y justo", pues "aquí ha habido arbitrariedad, persecución política". Asimismo, demandó "desagregarse" de la otra causa de Penta, pues podrían estar fuera todo su período parlamentario, lo que calificó como "antidemócratico".

"Aquí se está pasando a llevar la voluntad popular, porque la fiscalía no ha querido entender que esta práctica habitual de financiamiento de campaña lo han hecho el 99,9% de los políticos en Chile", aseguró.

Dijo que con su caso "se le quiere hacer daño a un sector" y aseguró que "lo único que pretende la fiscalía es alterar los quorum, porque, reitero, no puede ser que la democracia chilena hoy está en manos de la fiscalía".


Asimismo reiteró su inocencia y afirmó que lo demostrará, porque "los estándares de transparencia y de ética nos han hecho aprender la lección, cambiamos las leyes mayor transparencia, para corregir una práctica equivocada".

"El mundo político escuchó el llamado de la fiscalía, pero se actúa de manera distinta. A mí me quieren sacar del Senado. No me voy a doblegar, vamos a luchar yo creo en la justicia", sentenció.

"Para algunos soy un emblema de Pinochet. Un emblema de la derecha dura (...) los fiscales, especialmente el señor Gajardo es una persona muy resentida... muy de izquierda", recalcó.

La Corte Suprema a inicios de noviembre confirmó la salida del parlamentario por facilitación de boletas ideológicamente falsas para el financiamiento de su campaña política, en el marco del Caso Penta.