SANTIAGO.- Esta semana se iniciaron los trabajos para deshabilitar los 12 pasos fronterizos ilegales que existen en la región de La Araucanía.
Así lo informó a Emol el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, quien añadió que se trata de vías que "tradicionalmente" son utilizados por los habitantes de esa zona que pasan desde Chile a Argentina y viceversa.
"Hay una relación histórica del pueblo mapuche a ambos lados de la cordillera, en el Puelmapu (territorio mapuche argentino), durante muchos años se reconocen algunos pasos que son ilegales y ahora se están tomando medidas para que estos pasos sean, en su mayor cantidad, anulados", explicó la autoridad.
Los trabajos se iniciaron poco más de dos mes después de la visita del subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, al país vecino, donde se reunió con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
En la cita se acordó desactivar 12 pasos fronterizos que son conocidos, pero ilegales, y que según anunció la autoridad, se inhabilitarán de manera conjunta con el Gobierno trasandino.
Las faenas también se producen una semana después de que el fiscal argentino José Gerez, revelara que descubrió apoyo logístico desde Chile a grupos violentistas mapuches en su país.
"Hay una relación histórica del pueblo mapuche a ambos lados de la cordillera, en el Puelmapu (territorio mapuche argentino), durante muchos años se reconocen algunos pasos que son ilegales"
Subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco
La situación se torna compleja dada la visita del Papa Francisco a nuestro país, que se desarrollará el próximo mes, y contra quien ya ha habido mensajes en rechazo a su viaje en la zona de La Araucanía, mediante panfletos dejados por desconocidos durante ataques incendiarios.
El fiscal Gerez anunció que visitará Santiago en las próximas semanas para conseguir mayor información de este tipo de hechos.
Trabajos en el norte
El subsecretario Carrasco también informó que en Colchane, región de Tarapacá, hay 50 pasos fronterizos que están siendo desactivados.
La idea de esas faenas, es evitar casos de narcotráfico contrabando de vehículos o mercadería a los países vecinos.
"Son medidas y todas las medidas que disminuyan los factores de riesgo para la ocurrencia de situaciones ilegales son bienvenidas", explicó.