EMOLTV

Consultas ciudadanas en Las Condes, la fórmula para llevar adelante algunos proyectos en la comuna

El alcalde Joaquín Lavín explicó que el objetivo es impulsar la participación de los vecinos, como ocurrió en la realizada en el barrio El Golf este fin de semana.

04 de Diciembre de 2017 | 17:51 | Por Camila Gálvez Sandoval, Emol
imagen

La consulta se llevó a cabo este domingo.

Municipalidad de Las Condes
SANTIAGO.- "¿Desea que se reemplacen las actuales luminarias peatonales por faroles de estilo clásico?". Esa fue la pregunta que tuvieron que responder los vecinos del barrio El Golf, en la más reciente consulta ciudadana impulsada por la municipalidad de Las Condes.

La pregunta convocó a 174 personas de las 260 habilitadas para votar, quienes finalmente se inclinaron por la opción "Sí", modificación que tendrá un costo de $56 millones y que se prevé esté lista para fines de febrero.


El alcalde Joaquín Lavín (UDI) afirmó a Emol que las consultas ciudadanas son un recurso que utilizan de forma habitual.

"En el último año hemos realizado seis: cuatro a nivel de juntas de vecinos y dos a nivel general. Entre estas últimas se cuenta la referida al Plan Verano, donde los vecinos nos hacen llegar los proyectos que les gustaría para sus barrios, calles, plazas, parques y diversos lugares de la comuna", dijo.

"El Plan Verano fue una gran experiencia para la municipalidad y la comunidad, no sólo por la cantidad de trabajos realizados y sus efectos en la calidad de vida de los vecinos, sino también porque fue una auténtica expresión de participación ciudadana. En enero de 2018, tendremos nuevamente una consulta ciudadana para conocer los nuevos proyectos que se harán", agregó.

"Son la mejor manera de conocer a cabalidad la opinión de los vecinos y fortalecen la participación ciudadana"

Alcalde Joaquín Lavín

La consulta de este año consistió en 389 obras en distintos sectores y barrios de Las Condes, inspiradas en sugerencias y peticiones de los vecinos. Algunas consistieron en ensanchamiento y demarcación de calles; reparación de pavimentos; aumento del número de cámaras de seguridad y de equipos de iluminación en calles.

Respecto al nivel de participación desde la municipalidad destacan que es "altísimo" y que se hace a través de las redes sociales. Según el edil, esto se debe al interés que tienen los vecinos de expresar su opinión, "tanto cuando se refiere a proyectos para juntas de vecinos o asuntos que son de interés para la ciudadanía, como fue el caso de la consulta sobre nuestro sistema comunal de salud".

En esa ocasión se les preguntó cuáles eran los medicamentos que usaban los adultos mayores y de éstos, cuáles eran los más demandados. A partir de esas respuestas se hizo un convenio con una cadena de farmacias para bajar sus precios.

En la comuna, expresó Lavín, se seguirán replicando las consultas y plebiscitos comunales, ya que "las municipalidades son instituciones al servicio de los vecinos, de sus anhelos, necesidades, de su bienestar y de sus aspiraciones. Por lo tanto son ellos los que deben determinar qué quieren de sus autoridades y cómo quieren ver a su comunidad y a su entorno".