EMOLTV

En qué está el proyecto de Educación Superior y qué posibilidades tiene de aprobarse en este Gobierno

La emblemática iniciativa, que consagra la gratuidad, se encuentra en la Comisión de Educación del Senado, donde aún no se vota la idea de legislar. Esto a menos de dos meses de que termine el año legislativo.

04 de Diciembre de 2017 | 18:06 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Senadores de la Comisión de Educación pedirán hoy a la Segpres ponerle discusión inmediata al proyecto para que se vote este miércoles.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Aunque ya se ha aprobado la mayoría de los proyectos más emblemáticos de la reforma educacional del Gobierno –el último fue el de Nueva Educación Pública, o desmunicipalización–, una de las iniciativas clave del paquete aún se encuentra en el Congreso: el proyecto de Educación Superior, que entre otras cosas, consagra la gratuidad en la educación universitaria y técnico profesional, que hasta ahora sólo ha venido siendo aprobada a través de una glosa de la Ley de Presupuesto.

Sin embargo, surgen las dudas de si ese proyecto se alcanzará a aprobar en la actual administración, ya que el año legislativo termina en el mes de enero y en marzo asume un nuevo Gobierno y cambia la composición del Congreso. La iniciativa actualmente se encuentra, con urgencia simple, en la Comisión de Educación del Senado –en segundo trámite legislativo–, donde aún no ha sido votada en general ni en particular y hace cerca de un mes que no ha sido vista por los parlamentarios que integran esa instancia. Además, hasta el momento, la comisión no está citada a sesionar durante esta semana.

En medio de este escenario, senadores de esa comisión se reunirán esta noche en La Moneda con el titular de la Secretaría General de la Presidencia, ocasión en que se abordaría el tema. Los legisladores pretenden pedirle que el Ejecutivo le ponga discusión inmediata.

Según detalló a Emol el senador Jaime Quintana (PPD), miembro de la comisión, con esa medida el proyecto podría ser votado en general este miércoles 6 de diciembre en la Comisión de Educación, para ser visto la próxima semana en la sala del Senado. Tras esto, vendría la discusión en particular en la comisión, donde se incluirían las indicaciones.

"Tenemos una reunión hoy día en La Moneda por este tema (...) La idea es que el Gobierno le cambie la urgencia a discusión inmediata, eso se lo vamos a pedir hoy día. Y así se fuerza la discusión para votarlo el miércoles en la Comisión, que sería lo ideal, y así puede ir a la sala la próxima semana al Senado", señaló el senador.

Será "la prueba de la blancura de la derecha"


El legislador señaló que poner en votación el proyecto esta semana en la Comisión, junto con agilizar la iniciativa, tendrá una "consecuencia política", ya que se verá si los senadores de Chile Vamos votarán o no a favor del proyecto luego de que su candidato, Sebastián Piñera, afirmara en las últimas semanas que está a favor de la gratuidad.

"Esto tiene una implicancia política directa, porque vamos a ver qué hacen los senadores de la derecha, que ahora, algunos, han dicho que están por la gratuidad. Ahí vamos a saber realmente quiénes están por la gratuidad y quiénes no. Es la prueba de la blancura de la derecha, para quienes han hecho un giro forzado en el último tiempo", señaló el senador.

Respecto de cuáles serán los principales nudos del proyecto en esta etapa legislativa, mencionó la tipificación del lucro como delito y sus sanciones; el sistema de admisión a la educación superior, que en el proyecto estaría quedando en manos de la nueva Subsecretaría de Educación Superior, lo que complica a los rectores; y las facultades de la Superintendencia de Educación Superior, entre otros. En el tema de la gratuidad, dijo que "yo creo que los votos van a estar", después de las declaraciones de Piñera.

Aunque quedan sólo dos meses para que termine el actual año legislativo –considerando que entre medio está la segunda vuelta presidencial–, el senador cree que el proyecto "sí se va a alcanzar a aprobar". "No queda mucho tiempo, seguramente en enero va a haber que hacer más sesiones para sacarla, pero sí se alcanza", señaló.

El llamado de los rectores a aprobarlo en esta administración


En los últimos días el Consejo de Rectores (CRUCh) también ha presionado para que el proyecto avance en su tramitación en el Congreso. El vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Aldo Valle, detalló que "estamos conversando con la Divesup las indicaciones que el Gobierno le quiere hacer al proyecto, una vez que sea aprobado en general en la Comisión de Educación del Senado" y que el próximo lunes 11 de diciembre tendrán una reunión para "evaluar las modificaciones que creemos indispensable introducir al proyecto".

El académico dijo que "creemos que es posible" que el proyecto se apruebe en este Gobierno, pero que "se va a requerir de una mayor diligencia en el tiempo que queda".

Remarcó que "es muy conveniente que se apruebe en esta legislatura", ya que "un cambio de Gobierno, cualquiera sea el signo ideológico del próximo Gobierno, va a tomar un tiempo de acomodo, de conocimiento, y la educación chilena no tiene tiempo para esperar que se produzcan esos reacomodos". "Es urgente tener una institucionalidad pública más vigorosa y no nos podemos dar el lujo de haber pasado estos cuatro años discutiendo los caminos de una reforma y finalmente concluir esta legislatura sin haber aprobado la reforma", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?