SANTIAGO.- A las 09:20 horas quedó registrado el ingreso a Chile del fiscal de Neuquén, Argentina, José Gerez, quien investiga varios atentados relacionados con mapuches en su país.
La información fue entregada este martes por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien detalló que el ingreso del persecutor trasandino fue por tierra a través del paso fronterizo Pino Hachado, en la región de La Araucanía.
Así, se espera que llegue este mediodía a Temuco para reunirse en horas de la tarde con el fiscal regional de la zona, Cristián Paredes.
"Hizo todos los trámites migratorios que corresponde y entiendo que él viene a informarse o a corroborar información que él maneja, cosa que desconocemos", explicó la autoridad tras salir de un seminario sobre tsunamis, en la capital.
Aleuy añadió que hasta este mediodía no existe una solicitud formal de parte del abogado trasandino para reunirse con él. Pero agregó que en todo caso, como Gobierno no habrá reunión con el persecutor.
Lo anterior, debido a que según recordó el subsecretario, en su visita a Buenos Aires en septiembre pasado, "concordamos con la ministra de seguridad de Argentina (Patricia Bullrich) un procedimiento para que pudiésemos disipar por la vía judicial y policial la información que circula respecto a esto".
En ese sentido, el secretario de Estado añadió que lo anterior, se hace a través "de los canales formales" que tiene el Poder judicial chileno y descartó tener información de los detalles de las investigaciones.
"Esperamos que el acuerdo de una coordinación adecuada entre el sistema judicial argentino y chileno rinda frutos y podamos despejar lo que se plantea", agregó.
Tras dicha visita, el 8 de octubre de 2017, desde la subsecretaría de Interior se envió un oficio al Ministerio Público para soliciten a Argentina los antecedentes de la posible vinculación entre mapuches chilenos y argentinos a través de los canales formales.