El juez Mario Carroza investiga el crimen del senador.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El juez Mario Carroza solicitó la detención internacional del ex frentista
Ricardo Palma Salamanca, condenado por el crimen del senador Jaime Guzmán y que escapó de la Cárcel de Alta Seguridad, donde cumplía su condena.
El "Negro" -apodo con el que es conocido- fue visto por última vez en Francia, país en el que está con su pareja Silvia Brzovic.
Asimismo, el magistrado señaló a ADN Radio que ambos fueron "detenidos en junio pasado" en dicho país, pero que "fueron dejados en libertad" posteriormente.
"En función de eso se ha decidido pedir orden de detención con miras a la extradición y pedirla la próxima semana a Francia", manifestó Carroza a la emisora.
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, corroboró las declaraciones de Carroza, e indicó que "Palma Salamanca y su pareja fueron detenidos y que luego fueron puestos en libertad. Aparentemente habrían entrado con una identidad distinta a la se les conoce como ciudadanos chilenos".
Lo anterior, "habría impedido su aprensión para propósito del juzgamiento en Chile", agregó.
"Yo he comunicado esta información al juez Carroza. Él tomará las medidas, si estima necesario, para solicitar la detención preventiva con propósito de extradición. Esa decisión le compete exclusivamente al juez Carroza y a los tribunales de justicia", sentenció el canciller.
En esta línea, el diputado UDI Issa Kort, quien se encuentra en Argentina, donde sostuvo una reunión con el embajador chileno en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, aseguró que "nosotros respaldamos y reconocemos que la decisión (del juez Carroza) va en la vía de lo correcto".
Lo anterior, "ya que busca iniciar los trámites formales para poder estar con las opciones de traer formalmente a Palma Salamanca a la justicia chilena", agregó.
Palma Salamanca lleva 21 años prófugo, luego de ser condenado como autor material del asesinato del senador Guzmán.