EMOLTV

¿Frenesí legislativo? Gobierno asegura que urgencias a proyectos "no tiene que ver con las elecciones"

Dos iniciativas sobre Educación, la reforma a la Constitución y la de pensiones, son algunas de las materias que La Moneda intentará despachar antes de que termine el año legislativo en enero.

05 de Diciembre de 2017 | 19:07 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio
VALPARAÍSO.- Desde el comando del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, acusaron al Gobierno de comenzar a legislar "con fines electorales", debido a que se le decretaron distintas urgencias a algunos de los proyectos que estaban estancados en el Congreso, cuando solo quedan pocos días para las elecciones y menos de dos meses para que se acabe el año legislativo.

Esto aún más considerando que el candidato de La Fuerza de la Mayoría y la DC, Alejandro Guillier, reconoció tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, que le pidió que se ejercieran este tipo de acciones sobre todo pensando en una eventual continuidad del actual oficialismo.

Ante esto el ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, salió en defensa de su labor y de las decisiones de La Moneda, descartando la hipótesis de la oposición y explicando la agenda que intentarán sacar adelante antes de que se acabe este mandato el próximo 11 de marzo.

"Las urgencias están determinadas no por el momento político que estamos viviendo, sino por la necesidad de sacar adelante los proyectos, por lo tanto descarto de plano la acusación que hace la oposición de que las urgencias estarían determinadas por la elección presidencial", dijo el secretario de Estado.

Según el ministro la agenda no se va a descomprimir en el caso de que el próximo 17 de diciembre gane Guillier, sino este "apuro" es "independiente de quién vaya a asumir la primera magistratura".

"La oposición pretende que nuestro gobierno sea ciego, sordo y mudo que no tengamos ningún tipo de actividad legislativa y no colegislemos como está establecido en la Constitución, pero además que no sigamos adelante con proyectos de ley que están en la parrilla legislativa desde hace mucho tiempo", agregó De la Fuente enfatizando en que el Gobierno termina en marzo próximo "por lo tanto esto no es improvisación".

Los proyectos y sus plazos

El ministro indicó entonces que el proyecto que apunta a la descentralización, como lo es el de elección de gobernadores y transferencia de competencias, debería ser debatido durante los meses de noviembre y diciembre. De hecho esta tarde comenzó a discutirse en la Sala del Senado.

"Respecto del capítulo XV (de la Constitución) -que permite establecer un mecanismo de reemplazo de la Carta Fundamental- es un proyecto que ha seguido una tramitación pausada en la comisión de Constitución de la Cámara y ha llegado el minuto, una vez que ya se votó en general, que se comience a votar en particular. Lo único que estamos haciendo es facilitando que se vote en los términos y en línea de lo que también ha pedido el presidente de la comisión", sostuvo.

Sobre el compromiso de elaborar un proyecto de nueva Constitución, De la Fuente indicó que recién hace pocos días se le entregó a Bachelet los antecedentes sobre la consulta indígena que se hizo al respecto, la que según dijo es "fundamental" para la redacción de la iniciativa. Pero se mantiene "la promesa" de que sea ingresado al Congreso durante lo que queda del segundo semestre.

Y en cuanto a la reforma al actual sistema de pensiones, detalló que los jefes de bancada de la Cámara solicitaron que los tres proyectos involucrados se tramiten de manera conjunta, por lo que se debe esperar que la comisión de Hacienda termine de revisar aquel relacionado a la regulación del 5%. Es así que debería pasar a la Sala después de la segunda vuelta presidencial.

Así el ministro declaró "que no veo por qué no" podría no cumplirse con los plazos que se ha impuesto el Gobierno para sacar adelante su agenda legislativa, que también incluye la reforma a las industrias y dos proyecto de educación entre los que está el que establece la gratuidad, el que comenzará a votarse mañana.

Además explicó que todo se trabaja en conjunto con los legisladores teniendo la "deferencia" de coordinar con ellos los tiempos de discusión, como se hará con el de capitalización de TVN que pasó a comisión mixta.