Montes insistió en que la divulgación de los datos es ilegal.
Aton
SANTIAGO.- El fiscal regional metropolitano Centro-Norte, Andrés Montes, restó responsabilidad del Ministerio Público sobre la aparición de la causa que involucra al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, en el portal del Poder Judicial, lo que llevó a su filtración a la prensa el mes pasado.
Montes participó de una actividad en la Escuela de Investigaciones, donde fue consultado por la indagatoria que lleva adelante la fiscal Ximena Chong, y por la posibilidad de un error por parte del ente persecutor.
Respecto de ese último punto, explicó que es algo que deberán determinar las pesquisas de la fiscal. "Sin embargo la fiscalía no tiene la posibilidad de subir directamente esa información a ese portal", aseguró.
Montes insistió en que la aparición de los datos de la causa en el portal del Poder Judicial fue una situación ilegal, porque se trata de "una información que está protegida por la Ley".
En este sentido, añadió que aún "no corresponde sacar ninguna conclusión ni emitir un juicio, ya que se trata de información parcial, publicada en forma interesada y que sin duda perjudica la presunción de inocencia y enloda la reputación de las personas".
Consultado por los dichos del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien señaló que podría tratarse de un error informático, Montes explicó que "es uno de los temas a analizar, pero está demostrado que esa información estuvo publicada en el portal del Poder Judicial no correspondiendo que fuese así".
Fuentes del caso señalaron a Emol que para evitar filtraciones, el fiscal a cargo del caso entregó personalmente la carpeta investigativa al juez de Garantía a fin de evitar filtraciones, situación que es parte de las indagatorias de la persecutora Ximena Chong.