EMOLTV

Pamela Jiles asegura que aún intenta "comprender" posición del Frente Amplio para la segunda vuelta: "Supera mi inteligencia"

La diputada electa por el Partido Humanista analizó el apoyo que le dio la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez a Alejandro Guillier valorando su rol "como dirigente", pero "yo me remitiría a lo señalado por el colectivo".

06 de Diciembre de 2017 | 14:29 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La diputada Pamela Jiles.

El Mercurio/Archivo.
VALPARAÍSO.- La diputada electa por el Partido Humanista, Pamela Jiles, visitó hoy por primera vez el Congreso Nacional bajo el cargo que asumirá el próximo 11 de marzo. En ese contexto, analizó la decisión del Frente Amplio de no llamar a votar directamente por el candidato de La Fuerza de la Mayoría y la DC, Alejandro Guillier, y el posterior apoyo dado por la ex abanderada del bloque, Beatriz Sánchez, quien manifestó que a modo personal votará por el senador en la segunda vuelta.

Según dijo la vicepresidenta del PH, ella aún no ha tomado una decisión de cara al balotaje ya que se encuentra en pleno proceso de consulta con sus electores. Sin embargo, resaltó que tampoco ha comprendido la determinación del conglomerado que desde el próximo año representará en el Congreso.

"Yo no termino mi período de consulta con mis electores, que no son pocos, son 450 mil, entonces no es algo que pueda hacer en dos días. Además de eso, paralelamente, estoy tratando de comprender a cabalidad el instructivo que ha dado el Frente Amplio para la votación y en realidad supera mi inteligencia, entonces todavía estoy intentándolo", declaró.

Jiles insistió en que le ha "costado entender y traducir en actos" en torno a la posición que tomó el bloque y si bien reconoció la decisión de Sánchez, aseguró que es necesario "remitirse" a lo que expresó el Frente Amplio.

"Beatriz Sánchez es la ex candidata, ya no es candidata salvo que yo me haya perdido de algo, y ella es una dirigente muy importante, sin embargo, yo me remitiría más bien a lo que ha expresado el colectivo y ese instructivo me ha costado a mí entenderlo bien y en eso estoy", añadió.

Consultada sobre le parce apropiado que desde el bloque se hayan dado apoyos individuales a Guillier, contestó que es "interesante que la gente se exprese, en general me parece mal el comisariado político. Cuando hay presencias que intentan que las personas no se expresen y que tuvieran que pedir permiso. Me parece interesante que la gente se exprese siempre con libertad y con la mayor amplitud posible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?