SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dio a conocer el acuerdo al que llegó el Gobierno junto a 31 municipios de la Región Metropolitana y la empresa Aguas Andinas para generar un nuevo plan de suministro alternativo de agua potable, el cual triplicará las capacidades de abastecimiento en casos de emergencia.
Luego de los episodios de corte de agua registrados durante este año, con motivo de las lluvias en la alta cordillera que generaron turbiedad en el río Maipo, las tres partes acordaron junto a la Oficina Nacional de Emergencias y la Superintendencia de Servicios Sanitarios complementar sus capacidades ante estos episodios.
Gracias a ello, la empresa aumentará la autonomía de la región de 9 horas sin agua a 11 el próximo año, para luego crecer hasta 34 horas en 2019. Asimismo, el sistema pasará de tener 50 camiones aljibes a 161, y de cerca de 200 estanques de distribución en las zonas afectadas a 531.
Además, se compatibilizarán las alertas que emite la ONEMI con la empresa sanitaria, generando una comunicación más fluida y con anticipación para la ciudadanía; y se integrará a la distribuidora al sistema de protección civil y los comités de operaciones de emergencia (COE), para generar acciones tempranas en caso de emergencia.
Al respecto, Aleuy explicó que "hemos finalizado una etapa que se inició en abril de este año y que nos permitirá enfrentar de manera adecuada durante el 2018, 2019 y hacia adelante, los eventuales cortes masivos de agua en la Región Metropolitana".
"En el caso de la infraestructura, hoy tenemos condiciones para tener cortes de suministro de agua potable en la región con nueve horas de autonomía y lo que se está construyendo permitirá el próximo año tener alrededor de once horas de autonomía y el 2019, 34 horas de autonomía", detalló.
Según la autoridad "la conjunción del esfuerzo municipal, porque todo el mundo va a saber dónde está instalado el estanque especifico, dónde va a operar el camión aljibe, más la infraestructura, eso va a permitir que si hay un corte masivo la gente no tenga que estar por largas horas sin abastecimiento".
Valoración del sistema
En tanto, el director de Gestión del Servicio de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, explicó que "el periodo de más riesgo es entre noviembre y abril de cada año, donde el calor aumenta y la isoterma sube", y destacó que la empresa ha realizado un plan de inversiones por US$ 100 millones para aumentar la autonomía.
El intendente metropolitano, Claudio Orrego, subrayó que "una ciudad que aprende de sus emergencias y sus crisis es una ciudad mejor preparada y más resiliente (…) Esta coordinación nos permitirá enfrentar estos eventos y estar cien por ciento preparados y con la suficiente comunicación a la comunidad".
Mientras que el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, valoró que "en poco tiempo se elaboró un protocolo local que asegurará una mejor atención de los requerimientos de la comunidad. Así los vecinos no tendrán grandes esperas. Hoy actuamos como un cuerpo en donde está la empresa, el gobierno y los municipios".
Finalmente, el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, explicó que "generamos un modelo más resiliente de atención de emergencias" y anunció que "haremos simulaciones y evaluaciones" del nuevo sistema. "Sabemos que podrían ocurrir cortes, por lo tanto se requiere que el desempeño de todos sea mejor", dijo.