Peregrinación a Lo Vásquez: Conaf aplicará plan de contingencia ante posibles incendios forestales

El organismo realizará supervisión de las rutas de acceso al templo de Casablanca este jueves y viernes con la especial disposición de tres brigadas y un helicóptero.

07 de Diciembre de 2017 | 16:59 | Emol
Conaf
SANTIAGO.- Un plan operativo especial desplegará este jueves y viernes la Corporación Nacional Forestal (Conaf) con motivo de la peregrinación anual al Santuario de Lo Vásquez en Casablanca.

Las medidas tienen como objetivo prevenir y combatir posibles incendios forestales que se puedan presentar durante la festividad que reúne a miles de fieles en el templo, que se encuentra rodeado de vegetación.

El director regional de la Conaf Valparaíso, Leonardo Möder, comentó que se contempla una especial supervisión de las rutas de acceso y aledañas al santuario.

Señaló que durante esta noche trabajará una brigada y el viernes, entre los sectores de Lo Orozco y Lo Vásquez, se desplegarán dos unidades de combate. Además, el organismo dispondrá un puesto de mando móvil con personal técnico especializado a un costado de la iglesia.

Asimismo, Möder afirmó que habrá "un helicóptero posicionado en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, porque está más cerca si sucede cualquier cosa, y un avión (Dromader) en la pista predial de Santa Rita (Casablanca)".

"También tenemos un equipo de guardaparques patrullando el sector de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, porque alrededor de 10 kilómetros de la ruta (de peregrinaje) atraviesan esta área silvestre protegida", explicó.

En caso de que se produzca un incendio forestal, la Conaf cuenta con 15 brigadas operativas, 12 técnicos, dos aviones Air Tractor, tres helicópteros y otro puesto de mando.

No obstante, el director de Conaf Valparaíso hizo un llamado a los peregrinos a "que por ningún motivo hagan fogatas. Hoy día quemar restos leñosos de una forma en que el fuego se pueda descontrolar está prohibido. Le pido a las personas que realicen estas caminatas hacia Lo Vásquez que lo hagan con mucha responsabilidad".

Desde las 14:00 horas de este jueves y durante toda la jornada del viernes estarán cerradas las puertas de la Reserva Nacional Lago Peñuelas con motivo de la celebración religiosa. El predio volverá a recibir visitantes a partir de las 9:00 horas del sábado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores