Los presidenciables durante el debate radial de Archi.
Cristian Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- La reducción artificial de las listas de espera en salud de 2013 dada a conocer en Ciper fue uno de los temas que el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, tuvo que salir a aclarar este viernes.
En el reportaje se da a conocer un dictamen de la Contraloría en el que se señala que 30 mil pacientes del Hospital San José no recibieron la atención especializada que necesitaban de acuerdo a la lista de Auge, siendo borrados del registro.
Al respecto el ex Mandatario afirmó: "Quiero recordar que fue el ministro de Salud Mañalich en nuestro Gobierno quien hizo la denuncia, inició el sumario, entregó los antecedentes a la Contraloría y a la Fiscalía, y destituyó al director de ese hospital", declaró el candidato presidencial. Además, aseveró que "ese tipo de práctica no las queremos, ni las vamos a tolerar".
Sin embargo, sus palabras no dejaron conforme al su contendor Alejandro Guillier: "Digo con pena que la Contraloría General de la República acaba de ponernos en alerta acerca de la cultura de la mentira. Hemos descubierto que en el gobierno anterior, y quienes pretenden gobernar este país (...) que más de 30 mil pacientes del Hospital San José simplemente los borraron para mejorar las estadísticas para mostrar su gobierno como más eficiente"
"La verdad es que da pena a lo que se puede llegar cuando se quiere mostrar resultados falsos. Ese individualismo ya sin sentido, ese mercado que está corrompido, eso no puede ser Chile", concluyó", agregó.