SANTIAGO.- El candidato presidencial de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, llegó este sábado hasta Antofagasta para reunirse con comunidades de pueblos originarios, instancia en la que dio a conocer sus políticas en materia indígena, especialmente para los habitantes de zonas andinas.
Desde las ruinas de Huanchaca, el abanderado sostuvo que en su eventual mandato, "asumiremos sin temores, sin ninguna aplicación arbitraria la plurinacionalidad de nuestra convivencia y buscaremos que esto se refleje en una nueva Constitución que recoja los derechos de autodeterminación y las autonomías territoriales de los pueblos originarios".
"No queremos hacer política para los pueblos originarios, sino que queremos construir Chile con los pueblos originarios y la participación plena de cada uno de nuestros pueblos", añadió.
En la oportunidad anunció que "el uso de las aguas ancestrales serán un derecho efectivo garantizado para todas las comunas, para todas las comunidades, para todos los pueblos, y también restituiremos a las comunidades las aguas de las cuales han sido desprovistos".
El aspirante a La Moneda también puntualizó otras medidas como que el aymara, quechua y otras lenguas del norte sean oficiales del Estado y, junto a ello, se adoptarán medidas para recuperar y fomentar el uso de los idiomas indígenas.
Finalmente, Guillier destacó que todas las actividades de la zona deberán respetar y adecuarse al Convenio 169 de la OIT en todo aquello que afecte la vida de las comunidades indígenas.