EMOLTV

Campamentos, videos y murales: Cómo se preparan los colegios católicos para la visita del Papa Francisco

Desde establecimientos jesuitas hasta legionarios o de fundaciones, los recintos educacionales religiosos llevan meses preparando y animando a sus alumnos para participar activamente de uno de los eventos más importantes para la iglesia chilena.

11 de Diciembre de 2017 | 07:05 | Por Francisca Domínguez, Emol
SANTIAGO.- La noticia de que el Papa Francisco visitaría Chile en enero de 2018 no sólo causó gran emoción entre el clero chileno. Los laicos del país también han mostrado un gran interés en el evento, aportando con recursos y voluntariado para lograr un exitoso viaje apostólico del Pontífice.

En ese sentido, todas las instituciones católicas se han puesto en el #ModoPapa -hashtag de la campaña de la Comisión Nacional a cargo de la visita-, y los colegios tampoco se han quedado atrás. Desde que se conoció la noticia, los establecimiento han puesto en marcha campañas y realizado eventos para motivar a los jóvenes y sus familias a participar activamente de la visita.

Jesuitas


La Compañía de Jesús se prepara desde hace meses para la llegada a Chile del máximo exponente de su orden, el Papa Francisco, quien es el primer Pontífice jesuita.

Araceli Gorichon, encargada de la Oficina de Planificación de los jesuitas en Chile, comentó a Emol que como animación previa a la visita se realizaron una serie de charlas en los colegios de la red, revisando las encíclicas de Francisco.

1.500 jóvenes irán al Encuentro Magis
El capellán del Colegio San Ignacio El Bosque, Pablo Castro, manifestó que "tuvimos un excelente Encuentro de Diálogo un sábado en la mañana desde tres ejes fundamentales del Papa Francisco: Evangelii Gaudium, Laudato Sí y Amoris Leticia". Los niños, por su parte, le escribieron cartas al Pontífice y pintaron banderines.

Gorichon adelantó que aún les quedan tres actividades por delante. Una de ellas es "convocar a todos los colegios de la comunidad ignaciana a participar de la misa del día 16 en el Parque O'Higgins, entonces nos vamos a juntar en el Colegio San Ignacio Alonso de Ovalle y vamos a hacer una caminata todos juntos para ubicarnos allá y esperar al Papa".

La segunda actividad es el Encuentro Magis, que reunirá entre el 13 y el 18 de enero a cerca de 1.500 jóvenes de entre 16 y 29 años de todo Chile (y una delegación de Argentina). Esos días, los asistentes asistirán en masa a las actividades públicas del Papa en el país: al encuentro de jóvenes en el Templo Votivo de Maipú y a la misa del Parque O'Higgins.

Finalmente, el miércoles 17 de enero convocarán a los estudiantes de sus colegios a animar a la comunidad y esperar a Bergoglio afuera del Templo Padre Alberto Hurtado, donde tendrá una reunión privada con los jesuitas.

Legionarios


Por su parte, los colegios de la congregación Legionarios de Cristo han organizado sus propios eventos por separado, pero se han unificado en cuanto a la inscripción de voluntarios bajo el liderazgo del capellán del Colegio Cumbres, Gastón Vicuña.

El religioso explicó a Emol que sumar la participación de los recintos educacionales ubicados fuera de Santiago fue más difícil, por temas logísticos, pero que sí están participando los colegios Cumbres, Everest, San Isidro (Buin) y Highlands (Colina).

"Nos contactamos con Voces Católicas, e hicimos un evento de lanzamiento de la visita del Papa. Lanzamos unos globos, hicimos campaña, fue un evento muy importante en ese momento"

Pilar Cortés, Colegio Cumbres
"En términos de voluntarios hay 240 inscritos que se están sumando para colaborar", detalló Vicuña, de los cuales 12 son coordinadores de grupo, quienes están asistiendo a capacitaciones impartidas tanto por la Comisión Nacional como por los mismos legionarios.

Sumado a esto, la congregación ha difundido un paquete que incluye una entrada a la misa en el Parque O'Higgins (gratuita) y una polera. "Son paquetes muy sencillos, simplemente para distribuir. Es una polera del movimiento nuestro, que nos unifica, que es el movimiento Regnum Christi (parte laica de los Legionarios de Cristo)", explicó Vicuña.

Específicamente, el Colegio Cumbres ya ha realizado varios eventos para preparar la visita de Bergoglio. La coordinadora del área de Formación Católica del establecimiento, Pilar Cortés, comentó que "nos contactamos con Voces Católicas, e hicimos un evento de lanzamiento, hace harto tiempo atrás, sobre la visita del Papa. Lanzamos unos globos, hicimos campaña, fue un evento muy importante en ese momento".

Colegios de fundaciones


Los 12 colegios de la red Belén Educa también se están coordinando en masa en las actividades y campañas. El encargado de Pastoral y de la Visita Papal de la fundación, Aaron Palape, comentó que el proceso se inició con unos dibujos que hicieron alumnos de 4to y 5to básico. "Estos dibujos se convirtieron en tarjetones, una especie de postales, que fueron repartidas a los 14 mil alumnos y 10 mil familias", dijo.

Asimismo, cerca de 400 estudiantes de pre kinder a 4to básico tuvieron un encuentro pastoral en torno a la visita y los más grandes se reunieron en una cita en la que se trató el tema del cuidado de la casa común, en relación a la encíclica de Francisco, Laudato Sí.

200 voluntarios inscribió Belén Educa
En la fundación se inscribieron 200 voluntarios para participar de la organización del viaje apostólico de Bergoglio y actualmente se inició un proceso de convocatoria de las familias de Belén Educa para participar en conjunto de la misa en el Parque O'Higgins. "Se les pide llevar sus pecheras de Belén Educa, la idea es tener un distintivo en términos de Belén, más que como colegios individuales", señaló Palape.

Desde la Sociedad San Vicente de Paul, el Colegio Manuel José Irarrázaval ya cuenta con 34 voluntarios inscritos, los que se están preparando durante una hora de clases. Así lo confirmó la encargada de Formación del establecimiento, Soledad Albornoz, quien agregó que los alumnos más pequeños también realizaron un video con la canción oficial de la visita papal, que se entregó a la página de Francisco en Chile.

Asimismo, en el patio central del colegio se habilitó un mural, llamado #AMODOPAPA, en el que se publican noticias sobre la visita y datos significativos de Bergoglio, y en los inicios de la jornada escolar se escuchan las canciones dedicadas al viaje apostólico.

El grupo de voluntarios inscritos del Colegio Manuel José Irarrázaval, además de los de otros recintos de la fundación, se reunirán entre el 13 y el 17 de enero para hacer un campamento en espera del Pontífice. Ese sábado asistirán a la misa de envío en el Movistar Arena, donde recibirán los kit que entrega la organización y se realizarán talleres sobre el evento y de primeros auxilios.