EMOLTV

Contraloría declara que ciertas normas del plano regulador de Las Condes son ilegales

Tras varios dictámenes sobre la materia de parte de la entidad fiscalizadora, el municipio creó un comité técnico para actualizar el documento.

11 de Diciembre de 2017 | 07:05 | Emol
imagen
Carla Dannemann, El Mercurio.
SANTIAGO.- La Contraloría General de la República emitió varios pronunciamientos contra algunas disposiciones del Plano Regulador Comunal de Las Condes ya que no se ajustan a la Ley General de Urbanismo.

El municipio, que intentó que la entidad fiscalizadora reconsiderara siete de los dictámenes que fueron rechazados en un nuevo pronunciamiento el 24 de noviembre, ya trabaja en una comisión técnica para actualizar el plan.

"Hay que ver si hay otras cosas que se pueden mejorar, ya que el Chile de 2018 es diferente al de 1995"

JOAQUÍN LAVÍN
Algunas de las normas en discordia son la de "predio existente residual de densificación" -zona tipo "isla" que se ubica en sectores de densidad y edificación alta o media-, que permite construir bajo ciertas condiciones cuando no se debería permitir y la de antejardín, los que se deben fijar "por zona o subzona y no en relación con una vía determinada".

El alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, explicó que "hay aspectos que han sido objetados" respecto del instrumento de planificación vigente desde 1995, y que la intención es "a través de una comisión que se formó dentro del municipio, acatar y adecuarlo".

Asimismo agregó que se aprovechará la oportunidad para "ver si hay otras cosas que se puedan mejorar, ya que el Chile de 2018 es diferente al de 1995. Las plazas, los anchos de las veredas y todo lo que tiene que ver con el medio ambiente se analizará".

Más información en "El Mercurio"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?