SANTIAGO.- A menos de una semana de la segunda vuelta presidencial aún siguen apareciendo inesperados protagonistas en carrera a La Moneda. Así fue el caso del
hospital San José, que el fin de semana se transformó en objeto de debate en ambos comandos.
La primera controversia estuvo generada por la reducción artificial de las listas de espera en salud el año 2013, hecho dado a conocer por Ciper.
El reportaje señala un dictamen de la Contraloría General de la República en el que se indica que 30 mil pacientes del hospital San José no recibieron la atención especializada que necesitaba de acuerdo a la lista AUGE, siendo borrados del registro.
Por lo anterior, el ex Presidente tuvo que salir a aclarar lo ocurrido, afirmando que "quiero recordar que fue el ministro de Salud (Jaime) Mañalich en nuestro Gobierno quien hizo la denuncia, inició el sumario, entregó los antecedentes a la Contraloría y a la Fiscalía, y destituyó al director de ese hospital (Raúl Vásquez) (...) Este tipo de prácticas no las queremos y no las vamos a tolerar".
Pese a la explicación, desde el Gobierno y el equipo del candidato Alejandro Guillier salieron a criticar al abanderado de Chile Vamos: "Sebastián Piñera le debe una explicación al país. Que no venga a correr, que asuma los actos de su Gobierno".
Por su parte, el Ejecutivo, a través de la vocera Paula Narváez, calificó el hecho como "gravísimo". "Ocultar o utilizar mecanismos administrativos para cambiar la realidad no se condice con el hecho de llevar responsablemente un Gobierno adelante".
Desde el equipo de Piñera salieron a responder ambos cuestionamientos. La diputada Karla Rubilar (IND) acusó "un montaje electoral", y afirmó que "una vez más el candidato Guillier ha decidido actuar con bajeza. Sabe perfectamente que si hoy hay una sanción de un sumario en Contraloría fue porque el Ministerio de Salud del Gobierno del Presidente Piñera denunció".
Cuestionamientos a jefe médico de Bachelet
Cuando aún no terminaban los emplazamiento por las listas de espera, el hospital San José volvió a generar una polémica el día domingo. Esta vez el protagonista fue el director del recinto, quien además ejerce como jefe médico de la Presidenta Michelle Bachelet: José Miguel Puccio.
La Contraloría cuestionó los contratos del doctor Puccio, quien estaría faltando a la "dedicación exclusiva" que tiene al ser director del San José.
El hermano del ex ministro vocero de Gobierno, Osvaldo Puccio, presta servicios desde 2014 como médico de la jefa de Estado a través de su sociedad "Dr. José Miguel Puccio y Compañía Limitada". La Mandataria le ha pagado cerca de $100 millones tras adjudicarle cuatro tratos directos.
Además Puccio dedica nueve horas a la semana a su trabajo como médico en la Clínica Alemana, sumado que hasta diciembre del 2016 aparecía como docente a contrata en la Universidad de Santiago (Usach).
Sin embargo el 24 de noviembre Contraloría cuestionó los contratos del médico, tras emitir un documento, elaborado a petición del propio profesional, y fue en ese donde se enfatizó que Puccio posee dedicación exclusiva para desarrollar sus labores en el recinto asistencia dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN).
Ante esto, el jefe político del comando de Piñera, Andrés Chadwick, emplazó a Narvaéz a responder por la situación. "Cada vez que ha habido una actuación similar en que se dice que pudiese afectar al Presidente Piñera, la ministra, desde La Moneda, inmediatamente hace una vocería, vamos a ver si lo hace ahora", comentó.
Incendio en el Hospital
En medio de esta situación, un incendio afectó parte de las dependencias del recinto hospitalario, sin afectar a los pacientes.
El fuego afectó las salas de archivo, ubicadas por el acceso de Urgencia de adultos en la calle Zañartu (Independencia).
Bomberos controlaron el fueron y evacuaron a algunos pacientes cercanos a la emanación. El director Puccio explicó que que el incendio comenzó en el sector de archivos, y aclaró que allí "no hay pacientes".
"Se presume una falla eléctrica, en este minuto están los peritos haciendo la evaluación correspondiente", concluyó.