EMOLTV

Jueces llaman a facilitar voto de presos con condenas de hasta tres años de pena aflictiva

A seis días del balotaje, el gremio afirmó que en la primera vuelta este derecho constitucional "no fue viabilizado por los órganos del Estado", como el Ministerio de Justicia, Gendarmería y el Servel.

11 de Diciembre de 2017 | 09:02 | Emol
imagen

La cárcel Santiago 1 podría tener urnas este fin de semana.

Felipe González, El Mercurio
SANTIAGO.- La Asociación de Magistrados llamó al Ministerio de Justicia, el Servicio Electoral (Servel) y Gendarmería a buscar mecanismos para facilitar el voto de las personas que estén privadas de libertad y que no estén condenadas a más de tres años de pena aflictiva (aquellas relativas a crímenes).

Esta mañana, el gremio recordó que la Constitución en su artículo 13°, establece: "Son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido 18 años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva. La calidad de ciudadano otorga los derechos a sufragio, de optar a cargos de elección popular y los demás que la Constitución o la ley confieran".

Es por esto que afirmó que "considerando que en la primera vuelta el referido derecho constitucional no fue viabilizado por los órganos del Estado, como son el Ministerio de Justicia, el Servicio Electoral y Gendarmería de Chile, estimamos necesario hacer un llamado especialmente a esas autoridades a posibilitar y facilitar su ejercicio por quienes que no están en posición de ejercerlo por sí mismos, atendida su situación de privación de libertad".

Los jueces manifestaron que el derecho a sufragio está garantizado constitucionalmente para todo mayor de 18 años que no haya sido condenado a una pena de 3 años y un día hacia arriba de privación de libertad.

Y que aquellos que sí fueron sentenciados por un tribunal a penas de hasta 3 años "y todos aquellos privados de libertad, cuyos procesos están en tramitación, sin condena aún, mantienen su calidad de ciudadanos y su derecho a sufragio permanece intacto".

"Tal derecho ciudadano, garantizado constitucionalmente, ha sido por lo demás reconocido por la Corte Suprema en fallos recientes", recordó la Asociación de Magistrados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?