EMOLTV

Los arreglos domésticos de la Cámara para acomodar a los 35 diputados que se suman en tres meses más

Se adicionarán oficinas en los pisos donde antes funcionaban los comités parlamentarios, mientras que en febrero se instalarán los escaños faltantes en el Hemiciclo. Todo esto, según la Corporación, sin gastar más recursos.

11 de Diciembre de 2017 | 11:26 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio (archivo)
VALPARAÍSO.- Bajo la consigna "no hay plata" la Cámara de Diputados se prepara para recibir a los 35 parlamentarios que a partir del 11 de marzo del próximo año se sumarán al trabajo legislativo que hasta las últimas elecciones consideraba solo 120.

Ellos no llegan solos, sino que acompañados de abogados, periodistas y otros profesionales que conforman sus asesorías, por lo que es necesario habilitar nuevas oficinas, pero todo dentro del marco de los recursos existentes.

Así es que la Corporación ya inició la primera etapa de reacomodación. Y los primeros en sufrir estas modificaciones domésticas son los comités parlamentarios, espacios donde se reúnen las bancadas junto a a sus asesores.

Los pisos tres, cuatro y cinco del edificio de Valparaíso ya están en un proceso de desalojo, ya que ahí, donde hasta hace poco funcionaban los comités parlamentarios, se deberán instalar las oficinas de nuevos legisladores.

Los comités fueron "bajados" a las salas disponibles en el hall principal de la Cámara junto al sector conocido como "El Pensador", orientado hacía avenida Argentina.

Por ejemplo la UDI que hasta las últimas elecciones era la bancada más grande, deberá dejar el salón que se le había habilitado y que era el más espacioso, ya que ahora RN es el partido con más diputados. Es por eso que los gremialistas deberán pasar al que ahora tiene la DC que solo obtuvo 14 representantes (de 20 que tenía hasta ahora) y por ende la falange también tendrá que acomodarse en un lugar más pequeño.

Esta parte de los arreglos comprende además desarmar oficinas -que actualmente se utilizan para comisiones- para ubicar a los nuevos diputados.

Instalación de escaños



Luego, en febrero, y en un plazo máximo de 45 días, la Cámara debe estar totalmente dispuesta para el arribo de todos los diputados. Para eso, los últimos arreglos que se realizarán serán los del Hemiciclo ya que en enero comienza el receso y el salón estará desocupado.

La obra gruesa contempla la instalación de nuevos escaños con sus computadores y dispositivos para los votos correspondientes. Además de la construcción de dos rampas para el tránsito de personas con discapacidad.

"Quiero ser muy claro y categórico que todas las adecuaciones se han realizado según lo compromiso, sin cargo a recursos financieros. Como Corporación estamos realizando un tremendo esfuerzo para poder tener todo listo y dispuesto para la llegada de los nuevos parlamentarios con el propósito de que se pueda cumplir plenamente con los requerimiento de este nuevo Parlamento que comienza a funcionar el 11 de marzo", dijo a Emol, el presidente de la Cámara, diputado Fidel Espinoza (PS).

Respecto al edificio del ex Congreso Nacional de Santiago, en donde actualmente funcionan comisiones y oficinas parlamentarias, éste no podrá sufrir ninguna modificación por tratarse de un recinto patrimonial y sólo está contemplado que durante el próximo año el Ministerio de Obras Públicas realice reparaciones en su fachada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?