SANTIAGO.- La toma de ramos es uno de los procesos rutinarios, y a veces engorroso, por el que los estudiantes de educación superior pasan cada año. Junto a estos, en varias universidades también deben elegir los cursos optativos de formación general.
Se trata de asignaturas complementarias que incorporan varias áreas de conocimientos, desde religión hasta psicología, incluyendo actividades deportivas y de recreación.
Es en este abanico que las universidades han abierto el campo para cursos que se salen de la línea tradicional. Ramos que apuntan a la ayuda social, la afectividad y a hacer de la enseñanza una entretención.
La idea detrás de incorporar estas materias tiene relación con la importancia que han adquirido las habilidades más trasversales.
Mathias Gómez, investigador de Política Educativa de
Educación 2020, plantea a
“El Mercurio” que “es interesante contar con cursos que son un poco más de vanguardia y que tratan de abrir temas nuevos”. Apunta a que se debe analizar el desafío de incorporar estas asignaturas: “El poder hacer los cursos un poco más entretenidos o vinculados a la realidad es un desafío en general en el sistema de educación superior”.
Aventura heroica y otros ejemplos
Con la idea de hacer de la literatura y la enseñanza del arquetipo heroico un viaje interesante, desde el segundo semestre del año pasado que en la Universidad de los Andes se imparte el curso “La aventura heroica: De Ulises a Luke Skywalker”, un ramo que incorpora contenidos clásicos y actuales, con un repaso a personajes de la cultura popular.
Alejandra Fernández, académica que imparte la asignatura, explica que se parte “definiendo al héroe, pero también haciendo guiños más contemporáneas, por ejemplo, a los superhéroes” y que “los alumnos van distinguiendo cómo hay un cambio que tiene que ver con la cultura en la que estamos”.
En tanto, desde los Rolling Stones, Bob Dylan y otros, el repaso musical y poético es la parte fundamental del curso “Rock y Poesía”, que desde hace siete años se realiza en la Universidad del Desarrollo.
Armando Roa, escritor y abogado y a cargo de la cátedra, cuenta que el sentido del cursos es “estudiar preguntas de la sociedad contemporánea, haciendo guiños a la literatura y a la filosofía desde el trabajo tanto letrístico como musical de bandas de blues y de rock de la segunda mitas del sigo XX”.
Importancia en las habilidades personales y tradiciones culturales
No todos estos cursos diferentes están centrados en materias de la cultura pop. Otros apuntan a formar a los estudiantes en sus ámbitos personales y afectivos, dándoles habilidades para relacionarse con el mundo exterior. Como la U. Alberto Hurtado, que en sus Cursos
Optativos de Formación General tiene el área de Desarrollo Persona, que cuenta con siete opciones para los alumnos, como “Convivencia y habilidades para el manejo de conflictos” o “Autoestima y habilidades interpersonales”.
Sabine Romero, directora del Centro de Desarrollo Personal, explica que recogieron “experiencias y necesidades de nuestros propios alumnos para guiarnos en que se necesitaban cursos de ese tipo”. Añade que el objetivo es “asegurarnos de ampliar las habilidades de nuestros estudiantes para la vida”.
Por otro lado, más de un ramo innovador se puede encontrar en la oferta de Cursos de Formación General de la Universidad de Chile. Uno de ellos es “Del Universo a la Tierra, ¡Cueca Chilena!”, que imparten los profesores Francisco García y Pablo Naranjo y que tiene más de 50 alumnos.
Otra de las apuestas es “Traslations y Bretrayal”, un curso realizado en inglés y que en cada versión toca la cultura contemporánea, ya sea películas, cómics, e incluso animes.