EMOLTV

Fiscalía advierte peligro de fuga "evidente y permanente" de Rafael Garay

El fiscal José Morales informó que el ingeniero comercial contará con resguardo de Carabineros las 24 horas, tras la decisión del tribunal de cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario total.

11 de Diciembre de 2017 | 12:24 | Emol
imagen

Garay Pita dejó este mediodía el anexo cárcel Capitán Yáber.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Luego de que el Tercer Juzgado de Garantía cambiara la prisión preventiva de Rafael Garay por arresto domiciliario total y arraigo nacional por la investigación que enfrenta por estafa reiterada, la fiscalía señaló que existe peligro de fuga "evidente y permanente" del autodenominado economista.

El fiscal a cargo del caso José Morales explicó la decisión del tribunal sobre el ex panelista de radio, quien hoy dejó el anexo cárcel Capitán Yáber tras 10 meses.

"Consideró que atendía las circunstancias atenuantes que tiene el imputado, es decir, su irreprochable conducta anterior, la colaboración que ha mantenido en opinión del tribunal y la reparación con cero del mal causado, cuestión que el Ministerio Público no está de acuerdo", manifestó el persector.


"El tribunal consideró además que la única forma de hacerlo viable y ejecutable era con punto fijo las 24 horas por parte de Carabineros de Chile en el exterior de la residencia del imputado", agregó.

Asimismo Morales señaló que la fiscalía considera que existe un peligro de fuga "evidente y permanente" de Garay Pita, y que por esa razón se solicitó mantener la medida cautelar de prisión preventiva.

De esta forma, el fiscal recordó la salida del país del ingeniero comercial, quien en septiembre de este año partió, según él, a Francia para tratarse un supuesto cáncer terminal.

Sin embargo tiempo después fue detenido por Interpol en Rumania, donde vivía junto a su pareja. Días después después fue extraditado a Chile.

"El imputado todavía arriesga una pena alta considerando la reiteración de delito y que no hay reparación del mal causado, considerando el escaso monto que el imputado ha depositado que en promedio no supera los $150 mil por cada víctima, que han sido estafadas algunos casos en más de $100 a $120 millones de pesos", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?