Andrés Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) realizaron un llamado a participar en las elecciones de segunda vuelta.
Si bien los estudiantes universitarios y escolares no hicieron una convocatoria directa a votar por el representante de La Fuerza de la Mayoría y la DC, Alejandro Guillier, si enfatizaron en su llamado a votar "en contra" del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.
"Si bien como organización poseemos autonomía de los conglomerados políticos, no somos neutrales en nuestra posición. Por ello es que hacemos el llamado explícito a votar contra Piñera este domingo, entendemos que su candidatura es un retroceso para lo que hemos logrado en materia de educación", dijo Francisca Flores, vocera de la Cones.
Asimismo, la dirigenta secundaria hizo un llamado a Guillier a quien lo citó a "cumplir lo estipulado en su programa de gobierno, modificando el sistema de financiamiento en la educación escolar, promesa ante la que nos seguiremos movilizando para asegurar su cumplimiento"
En ese sentido el presidente de la Federación de Estudiantes Universidad Diego Portales y vocero de la Confech, Rodrigo Rivera indicó que "Piñera representa claramente un retroceso", sin embargo interpeló al candidato de La Fuerza de la Mayoría por "no tomar una postura clara" en materia estudiantil".
Además, manifestó la necesidad de que "la ciudadanía se informe bien sobre ambas candidaturas y participen en esta segunda vuelta presidencial".