EMOLTV

Osvaldo Rosales y Sylvia Eyzaguirre, los grandes derrotados del debate presidencial

El senador Alejandro Guillier y el ex Presidente Sebastián Piñera, salieron a aclarar sus posturas respecto a la condonación del CAE y al uso de tómbolas para la selección en colegios, discrepando de los planteamientos de sus colaboradores.

12 de Diciembre de 2017 | 09:47 | Emol
imagen

Sylvia Eyzaguirre y Osvaldo Rosales.

Emol
SANTIAGO.- No sólo diferencias entre sus candidaturas, sino que también al interior de sus comandos, se evidenciaron en el debate presidencial emitido anoche por Anatel, último cara a cara entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, previo a elecciones del próximo 17 de diciembre.

Y fue en el área de educación, donde ambos candidatos mostraron sus discrepancias con las ideas planteadas por algunos de sus colaboradores o bien tuvieron que salir a aclarar sus posturas respecto a ciertos temas.

Condonación del CAE


En la ocasión, el senador Guillier debió explicar la polémica generada por la contradicción entre él y su comando por la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) al 40% más vulnerable, la cual el candidato aseguró que sería "para siempre". Promesa que había expresado el jueves pasado tras el foro organizado por Archi.

Palabras que habían sido rebatidas por su coordinador programático, Osvaldo Rosales, quien había señalado que esto "es permanente en la medida en que la persona permanezca en el 40% más pobre (...) mientras esté con empleo cancela hasta el 10% de su ingreso".

Ante la insistencia de la periodista Mónica Rincón, quien le preguntó a quién le creemos, el senador replicó "créame a mí no más (….) nosotros hicimos un estudio y la verdad es que el gran problema de las deudas CAE es la tasa de interés. Entonces, en su casa se da cuenta que lo va pillando la máquina y el joven egresa, no encuentra trabajo, y ahí tenemos otros problemas, la empleabilidad (...). Nosotros generamos un mecanismo que fue con las mejores intenciones del mundo, pero lo cierto es que produjo el endeudamiento de los estudiantes".

Luego fue el abanderado de Chile Vamos, quien emplazó a su contendor a responder: "¿Es para siempre o no es para siempre, Alejandro?", acusando ambigüedad del senador. Tras esto, Guillier replicó que efectivamente el beneficio sería para siempre.

Tómbola para la selección


Luego fue el turno de Piñera a quien se le consultó por su postura respecto a la selección de los colegios y el uso de tómbolas como mecanismo para ello. "La tómbola es el peor de todos los sistemas y por tanto, hay que minimizarlo", dijo tajante el ex Mandatario.

Ante lo cual Rincón le citó una frase de Sylvia Eyzaguirre, investigadora del CEP y miembro de su equipo programático en materia de educación, quien tiempo atrás señaló que la "tómbola" es "en los hechos la mejor aliada de los padrees".

"Yo le digo lo que lo que yo pienso, y yo voy a ser el Presidente", respondió Piñera, descartando los dichos de su colaboradora, añadiendo que se le devolverá a los padres el derecho a elegir la educación de sus hijos y a aportar en esta.

En tanto, Guillier precisó que "parece que en los programas y en los equipos programáticos también hay algunas diferencias en la otra candidatura lo que no me parece no grave sino que simplemente obvio, el que manda es el Presidente de la República".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?