VALPARAÍSO.- A partir de una alerta recibida desde México, el
Servicio Nacional de Aduanas interceptó e incautó 15.120 botellas de tequila con falsa denominación de origen,
que intentaban ingresar al país a través del puerto de Valparaíso.
Según informó el organismo, el decomiso se produjo luego que el CRT mexicano enviara una alerta a la Subdirección de Fiscalización de Aduanas de Chile advirtiendo sobre esta importación, que no contaba con la certificación de origen correspondiente.
De esta manera, se coordinó con funcionarios de la Aduana Regional de Valparaíso quienes pesquisaron el embarque y lo interceptaron apenas arribó al puerto, incautando las 1.260 cajas que contenían las 11.340 litros de alcohol.
Muestras del producto, que tenían como rotulación la marca Senda Real, fueron enviadas al Laboratorio Químico de Aduanas para ser examinados. Este análisis determinó que el líquido al interior de las botellas correspondía a alcohol de agave. Además, la mercancía no contaba con su denominación de origen, la cual es indicada con un registro numérico único para cada marca y trazable en la página del Consejo Regulador de Tequila, organización que verifica y certifica su autenticidad.
Para conocer todos los detalles de "este histórico procedimiento" enmarcado en la aplicación de los Planes Integrados de Fiscalización (PIF) de Salud Pública y Propiedad Intelectual, llegó a Chile una delegación mexicana encabezada por el embajador de México en Chile, Rubén Beltrán y el director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT) de México, Ramón González.
En el almacén extraportuario Sitrans en Valparaíso, donde están almacenadas las botellas, la delegación mexicana se reunió con la directora de la Aduana de Valparaíso, Myriam Gutiérrez, el director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), Maximiliano Santa Cruz, el subdirector de Fiscalización de Aduanas, Javier Uribe, y representantes del Servicio Agrícola y Ganadero de Valparaíso.
Por su parte, Gutiérrez, señaló que "estamos muy satisfechos porque este tipo de procedimientos exitosos son un excelente ejemplo del trabajo coordinado al interior de Aduanas y también con otras instituciones, como es el caso del Consejo Regulador del Tequila. También quiero destacar la labor de los funcionarios, que a partir de la información analizada pudieron realizar esta incautación histórica”, dijo la Directora de la Aduana Regional de Valparaíso".
Según indicó la directora, las 15.120 botellas de tequila decomisadas, por orden judicial, serán destruidas próximamente cumpliendo con todos los estándares medioambientales necesarios para este tipo de mercancías.