Aton (imagen referencial)
SANTIAGO.- La
comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó en forma unánime la idea de legislar en torno al proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para regular el
uso medicinal y terapéutico de la marihuana.El respaldo transversal se produjo luego de que varios expertos en la materia expusieran sobre los beneficios que traería para determinados pacientes.
La autora de la iniciativa legal y presidenta de la instancia, diputada Karol Cariola, explicó algunos de los lineamientos y motivaciones detrás de la propuesta, presentada a trámite el 12 de julio de este año.
"No busca modificar la ley 20.000 (sobre drogas), como ocurrió inicialmente, sino que más bien incorpora al Código Sanitario la receta médica como respaldo para el cultivo medicinal de las personas individualmente", explicó.
"Incluso el autocultivo que es un elemento que nosotros quisimos resguardar y que así queda en este proyecto de ley, además de entregarle a los municipios las facultades de desarrollar cultivos colectivos para dotar de la medicina, particularmente de la planta o de los derivados de Cannabis a los usuarios de una determinada comuna", añadió.
Mientras que el
diputado Juan Luis Castro señaló: "Después de escuchar a especialistas, por unanimidad en la Comisión de Salud, hemos considerado hoy que la Cannabis en el siglo XXI y en Chile tiene efectos terapéuticos para determinadas enfermedades, como trastornos psiquiátricos, epilepsia refractaria, esclerosis múltiple".
El parlamentario agregó que tras esta votación, "viene la discusión del proyecto en general en enero en Sala, y que ojalá, antes de la nueva legislatura de marzo, pueda ser evacuado a sala para tener ahora sí un proyecto de ley acotado y preciso solo para el uso terapéutico".
Ana María Gazmuri, de la Fundación Daya, y en representación de organizaciones que abogan por el uso medicinal de la planta, manifestó su satisfacción por el avance de la iniciativa, aunque recalcó que "no es suficiente".
"Sabemos que esto es necesario, aunque no es suficiente, pero la urgencia es evitar que los pacientes sigan siendo condenados, criminalizados por estar ejerciendo un derecho", indicó.