La aglomeración de personas facilita el robo, según el estudio.
El Mercurio/Imagen referencial
SANTIAGO.- Fin de año es el periodo más importante para el comercio en Chile. La alta
concentración de ventas por vísperas de Navidad hacen que las ganancias en el retail y supermercados se disparen.
Sin embargo, al mismo tiempo, el alto flujo de personas en centros comerciales genera el escenario ideal para que los delincuentes se aprovechen y puedan perpetuar con mayor facilidad el denominado robo hormiga.
23%de los robos que hubo fue de equipos tecnológicos
En este contexto, la empresa ALTO, dedicada a la prevención de pérdidas patrimoniales en el comercio, realizó un estudio que identificó cuáles son las familias de productos de mayor valor comercial que durante estas fechas son las más robadas tanto en el retail como en supermercados. Asimismo, dio a conocer aquellas especies más sustraídas a nivel general.
Tomando en consideración lo sucedido durante diciembre de 2016, el primer lugar del top tres, en cuanto a objetos hurtados de mayor valor, lo ocupa el grupo de electro tecnología, que representó un 23% de los robos del año pasado, siendo los smartphones los artículos más sustraídos, con un aumento del 57% en comparación al fin de año del 2015.
En segundo lugar, se encuentra el vestuario masculino, con un 18% de los incidentes, siendo los jeans y poleras los más robados.
En tercer lugar se ubica los accesorios deportivos, en donde los artículos para hombres es el principal objetivo de delincuentes.
57%subió la sustracción de smartphones en el retail
Por otro lado, entre los objetos más robados a nivel general en el retail, el informe identificó al vestuario masculino como lo más sustraído, con 35% de preferencias por los delincuentes, seguido por la ropa deportiva con un 17%, empatado con el vestuario de niños.
En tanto, las especies más robadas en términos generales dentro de supermercados durante diciembre del 2016 son las carnes con un 26% de las sustracciones, seguido por perfumes, con un 18%, y tercero el vestuario deportivo masculino que alcanzó el 17% de los incidentes.