SANTIAGO.- El ministro del Interior, Mario Fernández, se sumó este miércoles al rechazo que generó en el Gobierno la serie de críticas de la oposición por la presunta intervención electoral en la que habría incurrido La Moneda, para respaldar al candidato presidencial oficialista, Alejandro Guillier.
En entrevista con T13 Radio, el jefe de gabinete recordó que "antes de la primaria, el Gobierno dijo lo siguiente: En defender su obra, no es prescindente, no puede serlo. Independiente de quién lo haga, si alguien ataca al Gobierno, se tiene que defender, si alguien pone en duda datos u obra, debe salir al paso y señalar lo que es verdad".
"Ahora, yo creo que es casi curioso, por no decir pintoresco, que se reclame o denuncie que la Presidenta inaugure sus obras. Es lo más raro que he escuchado en política y yo soy doctor en ciencia política. Obviamente, cualquier persona lo entiende, las obras de un Gobierno se terminan al final", añadió.
4días faltan para la segunda vuelta entre Guillier y Piñera
En esa línea, ante los reproches de Chile Vamos por la serie de inauguraciones que ha encabezado la Presidenta Michelle Bachelet durante el periodo de campaña, Fernández subrayó que "las escuelas o Cesfam no se construyeron en dos semanas, y eso en vez de ser algo que debería alabarse, se toma incluso como un delito".
"La actividad política vista como un delito es una cosa rara, es antijurídico culpar con un delito que el Gobierno actúe políticamente. El calificativo pre-corrupción se entiende por sí mismo como algo completamente inadmisible, eso sí que no", recalcó el secretario de Estado.
En cuanto a las críticas por el rol que ha jugado la vocera de Gobierno, Paula Narváez, a quien la oposición ha apuntado como portavoz de Guillier, el titular de Interior destacó que ella "ha cumplido estrictamente con su deber de defender cuando el Gobierno es tocado y punto".
Pronóstico electoral
Consultado sobre cómo ve la definición de la segunda vuelta presidencial, el ministro indicó que "es una elección objetivamente muy ajustada, y que corresponde a la tradición de las segundas vueltas. Los resultados han dado a conocer que la finalidad del balotaje se cumple, que las fuerzas políticas se agrupan en dos alternativas".
"Teniendo presente estos agrupamientos, y a la vista de los resultados de la primera vuelta, y partiendo de la base de que votaría el mismo electorado, si se parte de todas esas premisas que son todas hipotéticas, pero son las que tenemos a la mano, finalmente uno termina con un cálculo muy ajustado", enfatizó.
Finalmente, ante la alta tensión que se ha visto en el debate, Fernández dijo que "hay que distinguir entre la retórica de una última semana electoral, que normalmente tiene una finalidad de impactar y el diálogo se va crispando un poco, de lo que efectivamente está detrás de las candidaturas y de lo que se juega en la elección".
"Entonces yo como ministro del Interior, responsable del orden público durante el día de las elecciones, creo que más allá de esa retórica electoral veo un ambiente de normalidad del cual debemos estar orgullosos", concluyó.