El candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, emplazó este miércoles a su contendor y postulante oficialista Alejandro Guillier, a denunciar el escándalo que acusó fue cometido durante este Gobierno respecto a pacientes en listas de espera AUGE.
Hoy, en tanto, se conoció que la Fiscalía Regional de O'Higgins instruyó en noviembre pasado la incautación desde el Hospital Regional de Rancagua de fichas de pacientes en listas de espera de las Garantías Explícitas en Salud (GES) y la lista No GES. En el marco de una indagatoria por la muerte de 16 personas, cuyos casos no están en el registro del sistema de otorgamiento de la prestación durante 2015.
Durante su participación en el matinal de TVN "Muy Buenos Días", Piñera aseguró que una de las prioridades de su eventual administración, "será mejorar la salud de nuestro enfermos", ya que "hay dos millones de chilenos que están en lista de espera, muchos se mueren en lista de espera".
Así, recordó que "acabamos de saber un dictamen de que en Rancagua Contraloría hizo un estudio de 23 hospitales y se encontró con que había un escándalo con el problema de las listas de espera".
En ese contexto, el ex Mandatario manifestó que "tanto que rajó vestiduras Alejandro Guillier por lo que pasó en un hospital, el Hospital de San José, que nosotros lo denunciamos y lo corregimos. Me gustaría que Alejandro Guillier si tiene una mínima cuota de consecuencia y de decencia, denuncie con diez veces más fuerza el escándalo que este Gobierno cometió con las listas de espera".
Ayer la Nueva Mayoría y Chile Vamos anunciaron la creación de comisiones investigadoras centradas en el funcionamiento de las listas de espera Auge, luego que se conociera un informe de Contraloría del 2013 que señalaba que 30 mil pacientes del Hospital San José, pese a no recibir la atención que necesitaban fueron eliminados del registro.