EMOLTV

Ocho TAG en 25 kilómetros: ¿Por qué protestan los vecinos de Lampa en la Ruta 5 Norte?

La dirigenta social Rosa Espinace explicó las demandas que llevaron a un grupo de lampinos a cortar el tránsito en la caletera de la autopista. Entre ellas, acusan incumplimientos por parte del Gobierno y un aumento del costo de traslado de $90.000.

13 de Diciembre de 2017 | 11:03 | Por F. Domínguez y F. Villalobos, Emol
imagen
Álex Valdés, El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Un grupo de personas se reunieron esta mañana en el kilómetro 21,5 de la Ruta 5 Norte con carteles y pancartas y cortaron el tránsito por la caletera de la autopista, generando una gran congestión. Eran vecinos de Lampa que, apoyados por la alcaldesa Graciela Ortúzar, protestaron por la instalación de nuevos TAG en el tramo que une la comuna con Santiago.

Una de ellas era Rosa Espinace, dirigenta social del movimiento anti TAG de Lampa que representa a 200 familias del sector, quien explicó sus demandas a Emol.

"Nosotros protestamos porque son 200 kilómetros (de ruta) y ellos pusieron los ocho TAG en 25 kilómetros, desde Vespucio a Lo Pinto. Más menos, una persona que va en auto va a tener que tener $90 mil mensuales más para poder transitar", señaló.

Adicionalmente, la mujer comentó que "siempre se nos dijo que íbamos a tener un Transantiago, que íbamos a poder paliar los costos que significaba el cobro de los ocho TAG y ahora nos enteramos de que ya el Transantiago no viene".

Espinace explicó que la comuna de Lampa actualmente no se encuentra dentro de la red del Transantiago y que cuenta con el servicio rural de buses. Esto es un problema para los vecinos, ya que el pasaje en uno de estos vehículos cuesta $1.000, el que según la líder social aumentará a $1.500 tras la instalación de los pórticos. Los colectivos también subirán sus tarifas, de $1.300 a $2.200.

"Nunca pudimos hacer conciencia en el Gobierno que nosotros no vamos a veranear a Santiago. Vamos a estudiar, al médico, a trabajar. Es mucho dinero que tenemos que tener diariamente"

Rosa Espinace, dirigenta social
"La gente común va a ser la perjudicada, porque los colectivos suben su pasaje, los buses suben sus pasajes, ellos van a paliar los costos que les va a significar el TAG, pero nosotros vamos a tener que pagar esos costos", sentenció.

La dirigenta comentó que a principios de año, cuando se enteraron de la noticia, tuvieron una reunión con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, sin embargo, no han tenido más citas con las autoridades respecto al tema.

"Nosotros nunca pudimos hacer conciencia en el Gobierno que nosotros no vamos a veranear a Santiago, nosotros somos una comuna dormitorio y todos los servicios están en Santiago, nosotros vamos a estudiar, al médico, a trabajar, al Serviu, etc. Es mucho dinero que tenemos que tener diariamente", manifestó.

Además, indicó que "no tenemos vías alternativas, solamente las caleteras, pero eso significa que un viaje que normalmente dura media hora te vas a demorar una hora, entonces eso afecta tu calidad de vida".

Espinace afirmó que la agrupación de vecinos de Lampa seguirá con las protestas mientras no se llegue a una solución. "Si el pueblo no se manifiesta cortando las carreteras, nosotros no somos escuchados", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?