EMOLTV

Jefe programático de Piñera emplaza a comando de Guillier: "Publiquen los costos del programa"

Gonzalo Blumel emplazó al oficialismo a no dar "respuestas infantiles". "Que transparente las cifras, ¿cuánto vale su programa de gobierno? Nosotros ya lo hicimos", señaló.

13 de Diciembre de 2017 | 12:07 | Emol
imagen

Gonzalo Blumel

La Segunda
SANTIAGO.- Este miércoles el jefe programático de Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel, se sumó a una de las polémicas que han surgido con fuerza en medio de la campaña presidencial: Los cuestionamientos del equipo de Sebastián Piñera sobre el costo del programa de gobierno de Alejandro Guillier.

El candidato presidencial de la oposicipon aseguró que éste costaría "cuatro veces más" de los US$ 10.500 millones que anunció el equipo de la carta oficialista.

Tras ello, Blumel salió al paso esta mañana y en una entrevista con Radio Universo explicó que “lo que hicimos fue revisar su programa y nos saltó la duda de que el gasto fiscal comprometido es altísimo".

"Las cifras simplemente no cuadran. Ellos dijeron que el programa costaba 10.000 millones de dólares en todo el período de gobierno, en 4 años, esos son 2.500 millones por año. (…) Lo que hacemos es revisar las 10 medidas más relevantes y vimos que simplemente no da”, dijo.

“Se lo hemos planteado al comando y no contestan”, agregó.

Asimismo, se refirió a la serie de dichos que se generaron en el comando de Guillier tras estos cuestionamientos, como que Piñera tenía “un problema cognitivo” con las cifras o que los cálculos los habían hecho “los mismos del Caucau”.

El economista dijo que esa ea una respuesta “súper infantil” y los desafió a “hacer algo simple: que publiquen los costos del programa de gobierno”.

En esa línea, emplazó directamente al jefe programático del senador.“Osvaldo (Rosales) está súper confundido. Él está diciendo cosas que no hemos dicho. Yo lo invito a hacer algo súper simple: publiquen un documento, una planilla con la estimación de los costos de su programa y se acaba la discusión. Que transparenten las cifras, ¿cuánto vale su programa de gobierno? Nosotros ya lo hicimos”, insistió Blumel.

“Ellos hablan de proponer un bono para las pensiones de las mujeres, eso es carísimo, es una buena idea, pero es carísimo. Que transparenten cuánto vale su programa de gobierno y cómo se implementa en el tiempo”, enfatizó el economista.

“El deber nuestro es transparentar nuestra posición y lo que creemos que está en discusión. ¿Por qué es importante este punto? Hay dos alternativas: o el programa vale muchísimo más de lo que cuesta y eso va a endeudar a Chile fuertemente (…) y eso puede sonar muy lejano para la gente, pero es lo mismo que le pasa a una familia que va a Dicom. Se afecta la economía familiar, el crecimiento. La alternativa dos es que estén vendiendo humo, que estén prometiendo de todo como la lista del Viejo Pascuero y que después no cumplan”, complementó el jefe programático de Piñera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?