EMOLTV

Los hitos de Piñera en su tercera carrera por llegar a La Moneda

Previo al lanzamiento de su postulación, el ex Presidente ya se alzaba como la carta más competitiva de la centroderecha. Tras ganar en julio la primaria de Chile Vamos, se convirtió en el candidato único del bloque.

15 de Diciembre de 2017 | 13:56 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
José Manuel Vilches, Emol.

Sebastián Piñera, ex Presidente de la República 2010-2014 y candidato de Chile Vamos

  • 2016
  • El ex Presidente Sebastián Piñera participa en Talca del lanzamiento de "La historia se escribe hacia adelante" de Mauricio Rojas, libro centrado en su administración. Ocasión en que afirma que "no es tiempo hoy de candidaturas presidenciales” y llama a poner el foco en la elección municipal.

    El mencionado hito es parte de un despliegue que inicia por el país para presentar la publicación. Más adelante inicia salidas a terreno y viajes a regiones para apoyar a los distintos candidatos a concejales y a alcaldes que postulan en las municipales 2016.

  • PRI proclama a Piñera como su candidato presidencial, siendo el primero entre los partidos de Chile Vamos en darle oficialmente su apoyo.

    Y si bien en esta fecha, Piñera aún mantiene en suspenso su decisión sobre postular o no a La Moneda, desde entonces el ex Mandatario aparecía ya como la figura del bloque opositor mejor posicionada en las encuestas e incluso encabezando las preferencias presidenciales.

  • 2017
  • Piñera anuncia su decisión de postular por segunda vez a La Moneda, siendo proclamado como candidato presidencial en un acto realizado en la explanada del Museo de Historia Natural del Parque Quinta Normal, en Santiago.

    Ocasión en que además se compromete a ir “más allá de la ley” en lo referente a la administración de su patrimonio. A la vez que apunta a "desterrar el populismo" y la cultura del "cada día puede ser peor" en su campaña.

  • El Consejo General de la UDI decide proclamar a Piñera como su candidato presidencial, desechando la idea de llevar un postulante propio de sus filas. Determinación que toman apelando a la idea de superar el “estancamiento económico y social” que afecta al país.

  • Con el 78% de los votos, el Consejo General de RN proclama a Piñera como su candidato presidencial, en un evento en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago. De esta forma, la tienda también desecha la posibilidad de levantar una carta entre sus militantes, idea a la que en su minuto aspiró el senador Manuel José Ossandón.

  • Piñera presenta la estructura de su comando de campaña, dejando al ex ministro Andrés Chadwick como jefe político e incorporando a partidos y a otras figuras como el ex contralor Ramiro Mendoza.

  • El ex Mandatario asegura estar dispuesto a competir en las primarias presidenciales de Chile Vamos, “hayan o no hayan en la Nueva Mayoría”. Zanjando así las dudas instaladas en el bloque por realización de los comicios, en caso de que el oficialismo no ocupara el mecanismo.

  • Chile Vamos inscribe ante el Servicio Electoral (Servel) a Piñera, el diputado Kast (Evópoli) y al senador Manuel José Ossandón como sus candidatos a las primarias presidenciales del sector. Comicios con los cuales el bloque busca zanjar al abanderado único del conglomerado. Oportunidad en que los postulantes presentan su declaración de patrimonio e intereses y sus primeras propuestas programáticas.

  • Piñera entrega detalles del fideicomiso ciego que tomará para desprenderse de sus negocios a nivel nacional y en el extranjero, con el fin de asegurar su competencia en las elecciones presidenciales de este año. Anuncia que se desligará de la administración de sociedades y que tanto su esposa, Cecilia Morel, como sus hijos, también se sumarían a los fideicomisos ciegos.

    Ese mismo día y poco antes de participar del aniversario de RN, el ex Presidente declaró por más de tres horas ante el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, en el marco del caso Bancard. Diligencia que se lleva a cabo en las oficinas de la fundación Avanza Chile en Las Condes.

  • Comando de Piñera presenta a sus equipos programáticos de campaña, divididos en 20 áreas de trabajo. Entre éstos destacan figuras como el ex contralor Mendoza, el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, la ex maratonista Érika Olivera y el ex presidenciable del PRI, Ricardo Israel, entre otros.

  • Previo a la publicación completa por parte del Servel, el candidato presidencial de Chile Vamos y su esposa Morel, dan a conocer el detalle de su patrimonio, calculado en una cifra superior a los US$800 millones. Detalle en el cual se incluyeron sociedades, bienes muebles, inmuebles y fondos mutuos, entre otros.

  • Piñera triunfa en las primarias de Chile Vamos y se convierte en el candidato presidencial único del sector, al superar a Kast y a Ossandón con un 57% de los votos. Tras esto, el ex Mandatario pasa directo a competir en la primera vuelta electoral.

  • Amplitud proclama a Piñera como su candidato presidencial y se compromete a trabajar por su postulación, sumándose al apoyo de las tiendas de Chile Vamos.

  • El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decreta el sobreseimiento de Piñera en el marco del caso Exalmar, luego que el fiscal Guerra dijera que no existían antecedentes para continuar con el proceso.

  • Evópoli entrega oficialmente su respaldo a la candidatura presidencial de Piñera. Su directiva, encabezada por su ex abanderado y diputado Kast se reúne con el presidenciable, y le entregan sus propuestas para incorporar en su programa de gobierno.

  • Por unanimidad, la Corte de Apelaciones ratifica sobreseimiento definitivo de Piñera por el caso Exalmar, tras una solicitud presentada por el diputado Hugo Gutiérrez (PC). Éste último fue obligado a pagar los costos que generó el proceso judicial.

    A inicios de septiembre, la Corte Suprema reafirma nuevamente la decisión, luego que rechazara un recurso de queja que buscaba reabrir la causa.

  • Piñera presenta su programa de Gobierno 2018-2022 bajo el título: "Construyamos Tiempos Mejores para Chile". Documento que contiene 745 medidas y cuyo costo es de US$ 14 mil millones. El candidato asegura que su programa fue confeccionado en forma "seria y responsable", para "no venderle humo a nuestros compatriotas".

  • Piñera realiza un masivo cierre de campaña en el Parque fluvial Padre Renato Poblete, en Quinta Normal, lamentando el clima de "odiosidad" y llamando a construir una "mayoría positiva", generar unidad y acuerdos.

  • El ex Presidente supera el 36% de los votos en la primera vuelta electoral, pasando a la segunda vuelta presidencial junto al senador oficialista Alejandro Guillier. A pesar de que el candidato de Chile Vamos supera los sufragios obtenidos por su contendor, el resultado no deja feliz del todo a su sector que esperaba superar el 40%.

    Esa misma noche el diputado José Antonio Kast (IND) entrega su respaldo a la postulación de Piñera y se compromete a trabajar por él.

  • Piñera presenta nuevos voceros de campaña, destacando la incorporación del electo senador Felipe Kast (Evopoli) y los reelectos Francisco Chahuán (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI). A estos se sumarán también algunos diputados, bajo la idea de dar un nuevo impulso a la campaña.

  • Piñera concreta reunión con el senador Ossandón en sus oficinas de Apoquindo, quien al día siguiente oficializa su apoyo a su candidatura presidencial. Junto a esto, el ex Mandatario accede a algunas de las propuestas hechas por el legislador como avanzar en la gratuidad en la educación, poniendo énfasis en el área técnico profesional. Días después, ambos realizan su primera actividad pública conjunta con un puerta a puerta en Puente Ato.

  • El ex Mandatario presenta la incorporación de figuras del partido Ciudadanos, fundado por el ex ministro Andrés Velasco, a su comando de campaña. En el marco de sus intentos por acercarse al centro político.

  • Piñera cierra su campaña por la segunda vuelta con un evento masivo en el Teatro Caupolicán

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?