EMOLTV

Los días de furia en Barrio Meiggs: Protestas, peleas y comercio ilegal en el mes de la Navidad

"No más ambulantes" y "Basta de delincuencia" son algunos lienzos que pueden leerse en las calles del tradicional sector, donde en los últimos días carabineros han sido agredidos.

14 de Diciembre de 2017 | 08:04 | Por Tomás Molina, Emol
SANTIAGO.- Vísperas de Navidad y en el Barrio Meiggs se nota. Pese al calor, los compradores se vuelcan a los cientos de toldos instalados en tradicional zona comercial de la comuna de Santiago para encontrar el regalo perfecto y a bajo precio.

Sin embargo, esto no es precisamente lo que ha llamado la atención últimamente, sino los inéditos episodios de violencia que se han generado ahí, incluyendo la agresión a tres carabineros. Algo que, afirman los comerciantes, nunca había sucedido.


Veintidós detenidos por desórdenes y una por atentado a la autoridad fue el resultado de un operativo policial el martes en el barrio. Y es que la fiscalización no fue bien recibida por los comerciantes ilegales del lugar, quienes salieron a manifestar en contra de ello.

Así, dentro del revuelo del momento, un menor de 17 años golpeó con un palo a un uniformado, agresión que no pasó a mayores debido a que el chaleco antibalas amortiguó el golpe.

Lo anterior no fue un hecho aislado. El 17 de noviembre, cuando Meiggs comenzaba a repletarse por la apertura de la temporada navideña, una pareja de carabineros que realizaban servicios preventivos en el lugar, fueron agredidos por una turba de vendedores ambulantes.

Juicio de los comerciantes


Se siente preocupación y molestia. Lienzos en la calle Bascuñán Guerrero con mensajes de "No más ambulantes" y "Basta de delincuencia", atraen la mirada de los transeúntes. También, la alta presencia policial vigilando la zona.

"Yo llevo muchos años trabajando aquí y nunca había visto algo así. Es culpa de los comerciantes, demasiado ilegal, mucho más que en otros años. Eso genera violencia, y Carabineros no puede hacer mucho", asegura Antonio Aguilera mientras supervisa su negocio junto a dos socios, quienes buscan captar clientes.

Fumando un cigarro un par de puestos más allá, por la calle Salvador Sanfuentes, se encuentra Carmen Zuñiga, quien aludiendo "un día cansador" manifiesta que "la cosa ha estado mala. Mucho comerciante (ambulante) por todos lados".

"Toda la culpa la tienen los comerciantes. Demasiado ilegal, mucho más que en otros años. Eso genera violencia y Carabineros no puede hacer mucho"

Antonio Aguilera, comerciante de Meiggs

"El número de comerciantes ilegales ha aumentado mucho en comparación a otros años, horrible. Son cara de palo y se instalan no más. La municipalidad no hace nada al respecto y Carabineros tampoco", asegura.

Al entrar a otro local su dueño, que pidió guardar reserva de su identidad por miedo a que "me hagan un 'tajo'", apuntando una posible represalia, dijo: "Esto es un descontrol".

"Se ha llenado de ambulantes, no tienen permiso y se ponen igual, además que no dejan pasar a los camiones para descargar mercadería, porque están tomadas las calles", explica preocupado.

Si bien, agrega que hasta el 30 de noviembre la seguridad estaba bien, "de ahí para adelante empezaron a aparecer todos los ambulantes y ahí se descontroló. Los carabineros no dan abasto (...) Qué sacan con ir a la pelea si no tienen cómo requisar la mercadería, son toneladas de cosas que tienen estos gallos (sic). Esto ha sido peor que otros años", aseguraa.

Además el locatario explica lo sucedido con el uniformado agredido, e indica que el comienzo del conflicto se dio porque "el lunes se agarraron a balazos un par de ilegales, llegaron los carabineros a sacar a los ilegales y, como los sacaron, hubo manifestaciones".

"Me da rabia. Yo me preparo todo el año para esta época. Mientras más ambulantes hay afuera, el cliente llega aquí con menos plata. Afuera no pagan impuestos, no entregan boleta, no pagan patente; nada", concluye.

Los ambulantes, por su parte, se defienden. Gloria Aravena, quien vende juguetes infantiles en la vereda de la calle San Alfonso, apunta a que muchos (ilegales) solicitaron con anterioridad permisos, pero asegura que no los obtuvieron. "Por no tener más oportunidades, nos dedicamos a esto", sostiene.

La explicación por la violencia en el barrio


"Siempre hemos tenido un comercio sobrepasado en estas fechas, pero lo del martes no se había visto nunca. Partir también dando un espaldarazo al apoyo de Carabinero", sostuvo Maximiliano Alfaro, director de fiscalización de la Municipalidad de Santiago.

Además, manifestó que "la zona está saturada", pues "hoy tenemos 3.600 comercios establecidos que pagan sus patentes, pero también, 500 comerciantes precarios (ambulantes autorizado). Estos pagan patentes, están todos ingresados en la municipalidad, sabemos quiénes son, dónde trabajan y cuáles son sus giros".

"La agresión a carabineros no lo habíamos visto nunca"

Maximiliano Alfaro

Sumado a lo anterior, aseguró que existen más de 300 toldos "montados ilegalmente" y que "el exceso de comercio ilegal genera más atochamiento, lentitudes en desplazamiento, más asaltos. Todas esas cifras las tenemos".

Respecto a los alegatos de los comerciantes ambulantes quienes afirman que la municipalidad no les otorgó los permisos, el director de fiscalización afirmó que "los ilegales que vimos, se han transformado en bandas. Ellos vienen con solicitudes de exigencia, siendo que nosotros autorizamos ferias navideñas".

"Nosotros decimos que en Santiago todos caben, pero de una manera ordenada. Todos aquellos que quieran hacer comercio en Santiago tienen que ingresar sus antecedentes, tener una ficha de la municipalidad", enfatizó el representante municipal.

Finalmente, expresó que "hay muchos comerciantes que están interesados en trabajar en conjunto y afrontar este problema (comercio ambulante). La pega de la municipalidad es defenderlos a ellos (comerciantes establecidos) pero la municipalidad no tiene toda la fuerza, necesitamos del apoyo de la intendencia para eso".