EMOLTV

Presentan recurso en contra de Alejandro Guillier por uso de imágenes de primer Acuerdo de Unión Civil en su franja electoral

La acción legal fue interpuesta por Roxana Ortiz, quien en octubre de 2015 -junto a su pareja Virgina Gómez-, se unieron en una ceremonia, parte de la cual fue integrada al espacio político del candidato oficialista. La mujer es apoyada en su iniciativa por los diputados Marcela Sabat y Jaime Bellolio.

14 de Diciembre de 2017 | 17:00 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Francisco Águila V., Emol
SANTIAGO.- Hasta la Corte de Apelaciones de Santiago llegó este jueves Roxana Ortiz para denunciar el uso indebido de su imagen en la franja electoral del candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.

La mujer junto a su pareja, Virginia Gómez, fueron las primeras en contraer el Acuerdo de Unión Civil, en una ceremonia celebrada en octubre de 2015, acudió hasta el tribunal junto a los diputados de Chile Vamos Marcela Sabat (RN) y Jaime Bellolio (UDI) para iniciar las acciones legales.

"El miércoles nos avisaron que aparecieron escenas de nuestro Acuerdo de Unión Civil. Son imágenes súper íntimas, no están en Google. Parta nosotros ha sido súper complicado (…) por mis preferencias políticas por ser de centroderecha y también por ser creyente, no era compatible con el perfil que el movimiento (de Liberación Homosexual Movilh) necesitaba y prometí a mi familia evitar la sobreexposición", explicó.

"Interpusimos un recurso directamente contra Alejandro Guillier, porque estimamos que se han infringido las garantías fundamentales de mi representada"

Marcelo Brunet, abogado

A juicio de Ortiz, "es muy triste que de esta manera nos vuelvan a exponer sin nuestra autorización. Nadie nos pidió permiso. Las escenas no fueron pedidas de ninguna manera y tampoco hubo pago de por medio. Simple y sencillamente la sacaron de la página de youtube del Movimiento de Liberación Homosexual y las expusieron para hacer propagan a un candidato que no es nuestro candidato. Esto ha sido súper incómodo".

Por su parte el abogado Marcelo Brunet, explicó que hay trasgresión al derecho a la honra y a la imagen propia, pues "tienen el legítimo derecho a permitir el uso de las imágenes a quienes ellas autoricen y o por un candidato que subrepticiamente las use en su franja electoral".

"Por eso interpusimos un recurso directamente contra Alejandro Guillier, porque estimamos que se han infringido las garantías fundamentales de mi representada", añadió.

El profesional explicó también que la idea es "impedir que en lo que quede de campaña no se use la imagen de mi representada, y solicitamos condenas en costas, porque estimamos que alguien tiene que responder por esta situación absolutamente injusta".

Críticas al candidato


La diputada reelecta por RN Marcela Sabat, opinó que ambas mujeres se sienten profundamente menoscabadas en sus derechos a la honra y a la imagen.

"Creemos que esta es una forma más de desprolijidad y de poca seriedad del candidato Guillier. Vemos esos dos aspectos en su programa de Gobierno, pero además lo vemos hoy en una franja que usa imágenes sin el consentimiento de quienes aparecen allí", dijo.

Por su parte el diputado UDI Jaime Bellolio, recordó que el derecho a la imagen está protegido, pues "hay fallos de la Corte Suprema que van en esta línea. No porque algo se haya expuesto en público significa que otro puede utilizarlo sin el consentimiento de quienes allí aparecen".

"Aquí ha habido un abuso por parte de la campaña de Alejandro Guillier de usar imágenes sin consentimiento con fines electorales, siendo que esas personas no están de acuerdo con él, por lo tanto hay un abuso sistemático", acusó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?