EMOLTV

Caso Caval: Dávalos y Compagnon asisten a audiencia que analiza sobreseimiento

El tribunal debe pronunciarse por la solicitud del abogado del hijo de la Presidenta Bachelet en la causa por la venta de terrenos en Machalí, opción a la que la fiscalía de O'Higgins se opone.

15 de Diciembre de 2017 | 10:36 | Aton
imagen

Sebastián Dávalos (centro) junto a su abogado y su esposa Natalia Compagnon.

Aton
SANTIAGO.- Con la presencia de Sebastián Dávalos y de su esposa Natalia Compagnon se está realizando, en el Juzgado de Garantía de Rancagua, la audiencia del sobreseimiento definitivo del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, solicitado por su defensa, en la arista principal del caso Caval, es decir, por la compra y venta de los terrenos de Machalí en enero de 2015.

La asistencia de ambos al tribunal es una sorpresa, debido a que se encontraban en Argentina, después de que el 20 de noviembre pasado el mismo tribunal autorizara a la nuera de la Mandataria a ausentarse del país entre el 1 y 23 de diciembre, por motivos laborales, para lo cual le fijó una fianza hipotecaria de $400 millones.

En la primera parte de la audiencia, el tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía Regional de O'Higgins y de la defensa y decretó la ampliación en 90 días del plazo de investigación en la arista originada por la querella por estafa del empresario Gonzalo Vial contra Caval, luego de que la sociedad le vendió en $1.162 millones informes mineros copiados de Internet.

En esta arista, Dávalos fue involucrado por Mauricio Valero, socio de Compagnon, quien declaró a la fiscalía que el hijo de la Presidenta emitió boletas falsas por "asesorías" a Gonzalo Vial en 2012. El fiscal Emiliano Arias remitió los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos para que resuelva si se querella contra Dávalos por delito tributario.

También envió los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado que se querelló por delito de propiedad intelectual, ya que Caval copió informes mineros de Cochilco. El CDE podría ampliar la querella e incluir a Dávalos. Por la querella de Gonzalo Vial sólo están formalizados Compagnon y Dávalos, como representantes legales de Caval.

La causa madre del caso se originó el 17 de enero de 2015, cuando la sociedad Caval compró en $6.500 millones los terrenos de Machalí que la familia Wiesner puso en venta a través del síndico de quiebras Herman Chadwick. Luego, el 5 de febrero, Caval vendió los terrenos en $9.500 millones y un día después se publicó el reportaje que destapó el caso.

El 16 de febrero, los diputados RN Nicolás Monckeberg y José Manuel (hoy Rojo) Edwards presentaron en fiscalía una denuncia por presuntos delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias, uso de información privilegiada y violación de secreto por parte de Dávalos, quien había renunciado el 13 de febrero a la Dirección Sociocultural de La Moneda. Tras la denuncia, el caso comenzó a ser investigado por el fiscal Luis Toledo.

Actualmente, la causa está en manos del fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, que el 20 de octubre pasado cerró la investigación y presentó acusación en contra de 10 imputados, incluyendo a la sociedad Caval como persona jurídica, pero sólo siete llegarán a juicio oral.

La preparación de éste incluye tanto la línea principal de investigación como la arista Saydex, nombre de una empresa de informática que buscó los servicios de Caval para ganar licitaciones en el Gobierno. Dávalos ha declarado en la investigación de la línea principal del caso, pero nunca ha sido formalizado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?