SANTIAGO.- Conmoción causó en la Región de La Araucanía el caso de un menor de cinco años que falleció producto de un atropello al interior del condominio donde vivía en Temuco mientras jugaba con otros niños.
Se trata de Joaquín Caroca Hagedorn, que el pasado 5 de diciembre murió luego del accidente protagonizado por una joven de 24 años estudiante de Psicología de la Universidad Mayor de Temuco.
Según testigos, la mujer ingresó al exclusivo condominio Bosques del Portal a alta velocidad y hablando por teléfono celular cuando, en una maniobra, atropelló al menor, que se encontraba jugando en la calle con otros niños del sector.
"No nos quedaremos con los brazos cruzados, por ello trabajaremos sin descansar en que se pueda configurar una ley que resguarde el tránsito en condominios, plazas, colegios o todo lugar, que por su naturaleza, puedan estar niños jugando"
Daniela Hagedorn, madre de Joaquín
La madre de Joaquín, Daniela Hagedorn, fue quien asistió al niño y lo llevó a la Clínica Alemana de Temuco, donde su marido trabaja como traumatólogo. La conductora, en tanto, no habría asistido al menor y se habría quedado esperando a Carabineros afuera de su automóvil.
Hagedorn, además, alega que hasta el momento no han tenido ningún acercamiento por parte de la joven o su familia, que era conocida para los Caroca desde hace años. "Esto ha sido terrible por la calidad humana de ellos (...) El hecho de autosalvarse y no dar la cara con gente que tú conoces es algo que me tiene impactada", dijo la madre en entrevista con El Austral de Temuco hace unos días.
Joaquín llegó fallecido al recinto de salud, sin embargo, al ser conocido por los médicos del lugar, se intentó reanimarlo por 25 minutos sin éxito.
Pocos días después del hecho, los padres del menor comenzaron una campaña con el hashtag #JusticiaParaJoaquín, la que pronto evolucionó en una iniciativa que busca cambiar la legislación respecto al tránsito.
"Si estoy hablando ahora es porque no me puedo dar por vencida (...) No nos quedaremos con los brazos cruzados, no queremos que esto vuelva a pasar, por ello trabajaremos sin descansar en que se pueda configurar una ley que resguarde el tránsito en condominios, plazas, colegios o todo lugar, que por su naturaleza, puedan estar niños jugando", explicó Hagedorn.
Apoyo de la Fundación Emilia
El éxito de la campaña llegó a oídos de Carolina Figueroa, la presidenta de la Fundación Emilia, organismo que impulsó la ley con el mismo nombre que aumenta las penas para los conductores que, bajo el efecto del alcohol, provoquen accidentes con resultado de muerte.
"Se contactaron con nuestra fundación y evidentemente cuando ellos necesiten de nosotros vamos a estar con ellos", aseguró Figueroa al Austral de Temuco este viernes.
La activista comentó que "la Ley Emilia se gestó a partir de un movimiento ciudadano y me parece que la Ley Joaquín también cuenta con un movimiento ciudadano muy fuerte que tiene una perspectiva regional que es rescatable".
"La Ley Emilia se gestó a partir de un movimiento ciudadano y me parece que la Ley Joaquín también cuenta con un movimiento ciudadano muy fuerte que tiene una perspectiva regional que es rescatable"
Carolina Figueroa, pdta. Fundación Emilia
"Todos los avances en materia de seguridad vial nos parecen bienvenidos. Aquí se está viendo una ciudadanía movilizada, Temuco está lleno de afiches y carteles que están diciendo que hay problemas que requieren una respuesta", señaló.
En ese sentido, destacó que la Ley Emilia considera como agravante el no prestar auxilio a la víctima al momento del accidente. "Para nosotros es sumamente importante que se entienda que el prestar ayuda significa muchas veces el límite entre la vida y la muerte, es algo por lo que luchamos todos los días, que la gente entienda que tiene que prestar ayuda y bajarse del auto", afirmó Figueroa.
De hecho, al no haber alcohol involucrado, la joven que atropelló a Joaquín quedó en libertad con firma mensual y arraigo nacional por 120 días.
La presidenta de la Fundación Emilia resaltó que actualmente, la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados está discutiendo un proyecto de ley que crea "Zonas Calma" en las zonas urbanas.
"Aquellas de 30 kilómetros por hora máximo, como escuelas, hospitales, plazas públicas. Justamente por el resguardo de los niños que estén jugando. Los padres pueden hacer un aporte con el caso de Joaquín, porque esta ley no viene con sanciones penales", apuntó Figueroa.