EMOLTV

Gobierno da inicio a comisión asesora presidencial que analizará continuidad del voto voluntario

La instancia revisará además mecanismos para incentivar la participación electoral en el país y sobretodo de personas que tienen dificultades para ejercer su derecho a sufragio.

15 de Diciembre de 2017 | 10:50 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencial, Gabriel De La Fuente, encabezó este viernes la primera sesión de la Comisión Asesora Presidencial que estudiará y propondrá medidas para asegurar el ejercicio del derecho a voto en el país, en medio de las altas tasas de abstención registradas en los últimos comicios.

La instancia, generada vía decreto supremo el pasado 7 de noviembre, será liderada por el titular de la Segpres y estará compuesta por los ministros o representantes de Interior, Defensa, Justicia, Desarrollo Social, la subsecretaría de Redes Asistenciales, la Dirección de Presupuestos y un miembro permanente del Servicio Electoral (Servel).

Tras la cita, De La Fuente explicó que "tuvimos la sesión constitutiva de esta comisión y establecimos los objetivos generales de la tarea que nos encomendó la Presidenta, objetivos más específicos y un cronograma de trabajo que va a estar a cargo de una secretaria ejecutiva", liderada por el subsecretario de la Segpres, Víctor Maldonado.

La idea del grupo, según el secretario de Estado, es "convocar al más amplio arco posible de representantes de centros de pensamiento vinculados a los partidos políticos, académicos y expertos de modo que cada uno de ellos entregue sus propuestas en mejora del acceso al voto".

Entre esas propuestas estarán el "cómo acercar más el voto a los enfermos, en las zonas complejas de acceso, el voto obligatorio u voluntario, voto electrónico, qué pasa con los presos que no han perdido su derecho a sufragio, con las personas con situación de discapacidad".

"Son un conjunto de normas, lo que nos interesa es aumentar el nivel de participación electoral. Chile es uno de los países en que menor participación electoral tiene en el mundo y particularmente en el sistema de la OCDE y en Latinoamérica peor aún, en donde ha ido aumentando a una tasa del 8%", enfatizó el ministro.

Según el decreto, la comisión tendrá un plazo de 60 días para entregar sus conclusiones a la Presidenta Michelle Bachelet. El objetivo es "que nosotros le hagamos una propuesta a la Presidenta en el ámbito constitucional, legal y administrativo", indicó el jefe de la Segpres.

En tanto, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, sostuvo que "aquí no tratamos la elección del domingo, se constituyó una comisión que la Presidenta de la República estableció a través de decreto para efectos de incluir mayores electores y ampliar la democracia".

"Están convocados todos ministerios que tienen alguna vinculación con personas que hoy día tienen problema de traslado, por ejemplo. Personas que están enfermas, que están postradas, que están en faenas de trabajo alejadas de los centros de votación, personas que están privadas de libertad y tienen su derecho a sufragio", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?