EMOLTV

Bachelet realiza un llamado a "reforzar el diálogo y el respeto mutuo" en antesala de elecciones

Durante la celebración de la fiesta judía de Janucá en La Moneda, la Mandataria dijo que "debemos hacer un esfuerzo para iluminar y mejorar la relación pública". A su juicio, "debemos construir puentes y no murallas, ni de concreto ni de prejuicios".

15 de Diciembre de 2017 | 14:11 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La Presidenta lideró la fiesta judaica de Januca celebrada en el Patio de las Camelias en el Palacio de La Moneda.

Presidencia
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet realizó un llamado a reforzar el diálogo y el respeto en el país a casi 48 horas de la elección de segunda vuelta entre Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, en medio del clima de crispación en el que culminó la campaña durante esta semana.

En medio de la fiesta judaica de Janucá celebrada en el patio de Las Camelias en el Palacio de La Moneda, la cual conmemora el triunfo de los macabeos hace más de dos mil años, la Mandataria sostuvo que "de aquella proeza podemos extraer grandes enseñanzas válidas en todo tiempo y lugar".

"Entre ellas, que no debemos ceder ante la adversidad, que debemos luchar por lo que creemos y especialmente por defender cosas tan importantes como el derecho a vivir en paz, en un marco de respeto, valoración de las diferencias y plenas libertades", añadió.

Según Bachelet, "esas son enseñanzas que perduran, que nos inspiran y que deben impulsarnos a seguir trabajando unidos en la construcción de ese Chile mejor que tanto anhelamos. Un Chile desarrollado en términos económicos y humanos, más justo, equitativo y fraterno".

En ese contexto, la jefa de Estado recordó que "hace casi tres décadas nos liberamos de la opresión de la dictadura y desde entonces hemos logrado con gran esfuerzo ir profundizando nuestra democracia, consolidando el Estado de Derecho y ampliando el marco de derechos individuales y sociales".

"Estos son adelantos que no podemos dar por inamovibles, sino que debemos cuidarlos día a día, porque la historia también nos ha enseñado que es posible perder el rumbo y retroceder en derechos, en libertades, en tolerancia y convivencia pacífica", recalcó, advirtiendo del surgimiento de posturas intolerantes en distintas latitudes.

Por ello, la gobernante advirtió que "frente a ese peligro tenemos sobre todo quienes ocupamos posiciones de liderazgo y especialmente en épocas como esta, la responsabilidad de cuidar nuestra convivencia, de cuidar lo que decimos y lo que hacemos y seguir impulsando un desarrollo inclusivo que no deje a nadie afuera".

"En el contexto en el que nos encontramos, con una elección que empieza en casi menos de 48 horas, debemos hacer un esfuerzo para iluminar y mejorar la relación pública, por reforzar el diálogo y el respeto mutuo, y por abrir espacios de encuentro que nos permitan conocernos y valorar la diversidad".

Según la Presidenta, "debemos construir puentes y no murallas, ni de concreto ni de prejuicios (…) seamos optimistas y valoremos lo que hemos logrado y también las posibilidades que se nos abren si somos capaces de dialogar respetando las legítimas diferencias que siempre van a existir en sociedades diversas como la nuestra".