EMOLTV

Servel aclara requisitos para ser apoderado de mesa en la segunda vuelta

Ante las dudas manifestadas tras el llamado que hicieron algunos bloques políticos para que sus adherentes ocupen estos cargos, el presidente del Consejo Directivo del servicio, Patricio Santamaría, ahondó en las exigencias.

16 de Diciembre de 2017 | 15:20 | Emol
imagen
Elisa Verdejo, LUN.
SANTIAGO.- Una de las claves para garantizar la transparencia del proceso eleccionario que se realizará este domingo 17 de diciembre para escoger al próximo Presiden de la República, consiste en la figura de los apoderados de mesa.

De hecho, días antes de los comicios, desde Chile Vamos llamaron a sus adherentes a cumplir estos roles en los locales de votación para resguardar el avance del proceso.

En esa línea, este sábado el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, explicó de qué se trata esta figura y quiénes están habilitados para ejercerla.

"Los apoderados de mesa, tienen derecho a instalarse al costado de la mesa de votación para estar al tanto de todo lo que se realice, hacer observaciones y solicitar que quede constancia en las actas de cualquier situación irregular que se identifique en el proceso", sostuvo Santamaría.

Por otra parte, "el presiente de la mesa está obligado a dejar constancia de estas observaciones que se le soliciten", señaló.

Respecto a quienes están habilitados para realizar estas funciones, la
ley 18.700 sobre votaciones y escrutinios establece que para ser designado se requiere tener inscripción electoral vigente y no contar con condenas relacionadas con cualquiera de las normativas que regulan el Sistema Electoral Público.

Quienes no pueden desempeñar esta función son los ministros de Estados, subsecretarios, intendentes, alcaldes y consejeros regionales, además de las personas que cumplan con otros cargos públicos.

Sin embargo, la legislación no prohíbe a los parlamentarios a ejercer esta labor. Es por eso que, por ejemplo, el ex candidato presidencial y diputado Jose Antonio Kast está totalmente habilitado para ser apoderado de mesa, como anunció Chile Vamos.