Andrés Mahnke ocupa el cargo desde diciembre de 2014.
Alex Valdés, El Mercurio
SANTIAGO.- Un nuevo período en su cargo asumirá el reelecto defensor nacional, Andrés Mahnke. El abogado de la Universidad de Chile ejerce ese rol desde 2014 liderando un equipo de más de 1.400 personas.
En entrevista con El Mercurio abordó en la presunción de inocencia de los imputados, la que evaluó como completamente desvirtuada. "Hoy es más fácil para los defensores velar por la libertad de sus representados en un juicio ad portas de una sentencia que en un debate de medida cautelar en una formalización o un control de detención", precisó.
Por otro lado, ahondó en las interceptaciones telefónicas. "Vemos situaciones que parecen ser más una regla que una excepción. El problema es que no lo vemos mientras no le toque a una autoridad política, como ocurrió con un senador de la República (Andrés Zaldívar)".
En el caso de que en una intervención telefónica se investigue tráfico de medicamentos, por ejemplo, y se constata que no tenía vinculación con el tráfico pero descubren que tiene otro posible delito precisó:
"Es lo mismo que cuando se produce un registro en un domicilio a propósito de una investigación específica. Si se observa otro ilícito, los investigadores requieren de una nueva autorización, porque no tienen facultades amplias de investigar. Si un investigador solicita medidas intrusivas que afectan los derechos humanos de las personas, la solicitud tiene que ser específica y la autorización judicial también. Es en ese marco que el Estado puede legitimar una vulneración a un derecho humano fundamental".
Revisa la nota completa en la edición de hoy de
El Mercurio.