EMOLTV

Uniformes, empanadas y espíritu navideño: ¿Cómo se han vivido las elecciones en el exterior?

El voto en el extranjero fue habilitado para 62 países en esta jornada electoral y en algunos de ellos los chilenos quisieron darle un toque especial a su sufragio.

17 de Diciembre de 2017 | 13:45 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Vía Twitter, @VotoExterior_CL
SANTIAGO.- El pasado 19 de noviembre los chilenos en el exterior pudieron votar, por primera vez en la historia del país, por el próximo Presidente de Chile desde sus lugares de residencia.

Este hito fue celebrado por los connacionales que llevan años viviendo fuera de Chile y que acudieron a alguna de las 162 mesas receptoras de sufragios que se constituyeron en 62 países del mundo.

Y como en cualquier otra jornada electoral, hay casos que sobresalen y que llaman la atención por distintas razones.

Uno de ellos es el de una chilena que llegó a su mesa en Varsovia, Polonia, no sólo con su guagua de meses colgando de su pecho, sino que además con una empanada en mano.


Otros, en tanto, salieron de sus trabajos y se fueron directo a sus locales de votación, por lo que no alcanzaron a cambiarse de ropa. Es el caso de Carlos Cofré, piloto de Singapur Airlines, quien reside en ese país desde 2004.

"Vengo recién aterrizando, no me quiero perder la oportunidad de producir mi voto", dijo, y celebró la iniciativa que les permitió sufragar desde el extranjero, ya que "nos interesa mucho el futuro y el destino de nuestro país".


Cristina Valderrama, en tanto, llegó de naranjo fosforescente a su mesa en Sydney, Australia, a emitir su sufragio. También llegó a votar después de su trabajo como controladora de tránsito.

"Vi el tema en las noticias de que se iba a poder hacer el voto en el extranjero y antes de venir me metí al Servel, puse mi domicilio en el que iba a estar, yo quería votar sí o sí acá", comentó.

Valderrama llegó hace un año y tres meses a Sydney, donde hizo un curso de inglés de seis meses. Luego extendió su visa para quedarse a trabajar y estudiar negocios.


Asimismo, algunos quisieron mostrar su espíritu navideño, fecha para la cual quedan pocos días. Un chileno en Viena, Austria, decidió personificarse como el Viejito Pascuero y fue a su mesa de votación vestido de rojo, con barba e incluso una campana.

En Dublín, Irlanda, fueron los vocales de mesa quienes cumplieron sus funciones con gorros de Viejo Pascuero y llamaron a votar de una especial manera.