EMOLTV

Nueva Guinea, EE.UU. y Argentina: La agenda internacional del nuevo Presidente de Chile

Además, Piñera sería invitado a participar en las actividades que realice el Papa Francisco en su visita a Chile.

17 de Diciembre de 2017 | 19:35 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- Este jueves 21 de diciembre, la Presidenta Michelle Bachelet asistirá a una nueva cumbre del Mercosur, la cual se realizará en la capital de Brasil, Brasilia. Dicha cumbre podría transformarse en el primer compromiso internacional de su sucesor, el mandatario electo Sebastián Piñera.

Sin embargo, no es la única instancia en la que podría darse dicho gesto, ya que Bachelet mantiene en agenda otros dos encuentros antes de que deje el poder: Entre el 21 y 22 de enero encabezará la realización de la Cumbre Celac-China y a fines de ese mes se espera que se realice la postergada cita de la Celac-UE en El Salvador.

Esta última fue suspendida luego de que los países del Grupo de Lima pusieran en duda su realización como medida de presión hacia el gobierno de Venezuela, en medio de la crisis política y social que afecta a Caracas. De hecho, los cancilleres de las 15 naciones miembros del bloque abordarán el tema en nuestro país el 23 de enero.

A ello se suma el posible rol que Piñera juegue en la próxima visita del Papa Francisco a Chile. Desde La Moneda, explicaron a Emol que lo más probable es que sea invitado a participar de las actividades que sostendrá el Pontífice en el Palacio de La Moneda el martes 16 de enero próximo.

Una vez que ya asuma en el cargo el 11 de marzo, y como ya es tradición, los primeros destinos que asoman en el horizonte del nuevo gobernante son sudamericanos. Argentina ha sido desde hace años el primer viaje presidencial, seguido por Brasil, mientras que más adelante aparecen los contactos con Perú.

En cuanto a las instancias regionales, en junio de 2018, Piñera tendría que asistir a la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará en México. En tanto, en julio debiera estar presente en la cumbre del Mercosur, cuya presidencia pro témpore estará en manos de Paraguay.

Asamblea ONU y APEC


En tanto, la eventual presencia de Chile en Unasur está en veremos, dada la crisis política que atraviesa el bloque creado en 2008. Por ahora, la instancia no tiene secretario general y Argentina, quien mantiene la presidencia pro témpore, ha amenazado con retirarse por las diferencias que mantiene con los países del ALBA.

En septiembre, como es usual, el nuevo Presidente tendrá que asistir a una nueva edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y en noviembre viajará a Port Moresby en Papúa Nueva Guinea, en donde se realizará la trigésima Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación del Asia Pacifico (APEC).

Tras ello, a fines de ese mes, también estará presente en la Cumbre del G-20 en Buenos Aires, luego de que Chile fuera invitado por Argentina a estar presente en el encuentro que reúne a los jefes de Estado, ministros y autoridades de bancos centrales de las 20 economías más importantes del mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?