Los desafíos de Sebastián Piñera luego de su contundente triunfo en las elecciones presidenciales

Entre las tareas inmediatas que reconocen los dirigentes de los partidos de Chile Vamos y miembros del comando, destaca la conformación de un gabinete. Sin embargo, la política de los acuerdos y la unidad aparecen como el principal objetivo.

18 de Diciembre de 2017 | 08:29 | Por María Cristina Romero, Emol
AFP
SANTIAGO.- Ya antes de las 19:00 horas de ayer comenzaban a verse las primeras sonrisas y abrazos entre los adherentes de Sebastián Piñera, quienes habían llegado hasta el hotel Crowne Plaza, donde el hasta esa hora candidato de Chile Vamos seguía el conteo de los votos. Ambiente de optimismo que se fue acrecentando a medida que se confirmaba el triunfo de su abanderado por sobre la carta de La Fuerza de la Mayoría y senador Alejandro Guillier.

Con un poco más del 54% de los votos, la victoria se volvió irremontable, transformándose así Piñera en el nuevo Presidente electo de Chile. Eran ya pasadas las 21:00 horas

Consultado por los desafíos que tiene por delante el Mandatario electo, el timonel de RN, Cristián Monckeberg, afirmó a Emol que "aparte de celebrar y descansar (...) empezar a planificar un Gobierno de unidad, porque lo que se requiere aquí con el mandato claro que nos dio la ciudadanía, sabemos lo que está expresando, por lo tanto, a buscar lo que nosotros propusimos en el programa de Gobierno en la lógica de la unidad buscando acuerdos en el Congreso, tendiendo puentes y construyendo un país como el que planificamos y le propusimos a la ciudadanía en la campaña".

"Yo creo que lo más importante de todo es construir un clima de armonía y de cordialidad y amistad cívica en el país. Las campañas siempre dejan heridos, sinsabores (....) lo que hay que hacer a partir de mañana mismo (hoy) es generar un Gobierno de acuerdos y de paz social que permita avanzar", precisó asimismo el senador Andrés Allamand (RN).

Mientras que el vicepresidente de Evópoli y diputado electo, Luciano Cruz -Coke, planteó que la tarea principal "es tratar de tener un programa que le permita a la centroderecha hacer un Gobierno de unidad nacional y con mucho énfasis en los que tienen menos pero sobre todo una centroderecha con un corazón social".

Formación del gabinete ministerial

Aunque los dirigentes han señalado que Piñera no ha abordado con ellos la confirmación de su primer gabinete, reconocen que en la informalidad el tema ha comenzado ya a estar presente. Pero del mismo modo, saben que más allá de las intenciones o propuestas de nombres que ellos puedan hacer, será el nuevo Mandatario quien tendrá la última palabra.

"Lo dijimos desde el primer minuto, no nos interesa ser ni el corazón ni el pulmón del Gobierno, nos interesa participar e influir en éste. Participar activa y lealmente como lo hicimos en la campaña, somos el partido más grande de Chile, ganamos todas las elecciones y por lo mismo queremos participar en el Gobierno con nuestra mejor gente para que le vaya bien al país. Cargos más o menos, es un asunto distinto, eso no está hoy en la lógica", recalcó Monckeberg.

Sin querer ahondar en el tema, la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, evitó manifestar las expectativas del partido en este tema, aunque reconoció que la confirmación de equipos es una etapa natural de lo que viene.

"Somos soldados y vamos a estar donde más podamos ayudar y cooperar con este Gobierno, queremos que le vaya bien y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que sea uno de los mejores gobiernos de Chile, añadió la senadora.

Por su parte, Cruz Coke precisó que hay gente de todos los partidos del bloque que "pueden hacer una muy buena labor. Nosotros en ese sentido vamos a ser muy respetuosos de una prerrogativa que es privativa del Presidente de la República, que es nombrar su gabinete y vamos a estar detrás desde el Congreso, a aquellos que nos corresponda, estar aquí apoyándolo".

Desde el comando, de Piñera, en tanto, su jefe político, Andrés Chadwick, afirmó que "él tendrá que trabajar ahora en sus equipos en lo que podrá ser un futuro Gobierno. Esa no es materia ni tarea ni conversaciones que hayamos tenido hasta hoy y no correspondía tenerlas".

Además, los personeros esperan que el Presidente electo se encuentre muy presente en la contingencia, esto dado que se vienen importantes eventos como la visita del Papa en enero y más adelante la Cumbre de la Celac.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores