EMOLTV

Aysén y Magallanes, las únicas dos regiones donde Sebastián Piñera perdió

En ambas zonas se registraron conflictos sociales durante el primer mandato del Presidente electo.

18 de Diciembre de 2017 | 11:52 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Sebastián Piñera obtuvo la mayoría de las preferencias en 13 regiones -de 15- frente a Alejandro Guillier y en 10 de ellas lo superó por cinco o más puntos porcentuales.

La de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo fue una de ellas: el abanderado oficialista se impuso con el 51,76% de los votos (un total de 19.509) frente al 48,24% (18.184) del opositor, con una participación del 40,01% del padrón.

La otra fue la Región de Magallanes y la Antártica Chilena donde el senador obtuvo el 56,32% de los sufragios (33.581) y el Presidente electo el 43,68% (26.046), con una participación del 38,12% del universo votante.

Los legisladores, entre diputados y senadores, que representan a estas zonas son ocho, siendo uno de Chile Vamos, tres independientes, uno del Frente Amplio y tres de la Nueva Mayoría.

Ambas regiones tiene dos diputados: la primera cuenta con David Sandoval (UDI) e Iván Fuentes (independiente), mientras que la segunda con Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) y Juan Enrique Morano (DC).

En cuanto a senadores, son Antonio Horvath (independiente) y Patricio Walker (DC), y Carlos Bianchi (independiente) y Carolina Goic (DC), respectivamente.

Respecto a la derrota de Piñera, el alcalde de Puerto Natales (XII) y generalísimo de su campaña en esa comuna, Fernando Paredes, sostuvo a "El Magallánico" que "es una señal clara que seguramente, Sebastián Piñera va a tener que mirar con mucha atención lo que está pasando en estas regiones. Va a haber que colocar un acento mayor desde el punto de vista social para poder acercar el Gobierno a la gente".

Tensión por las fuentes energéticas

Quizás una de las causas de este resultado es que en 2012 Aysén vivió una serie de movilizaciones y manifestaciones sociales por el costo de los precios de algunas fuentes de energía como bencina, gas, leña y petróleo, apuntando que los beneficios por la explotación de estos recursos no se quedan en la zona.

El dirigente sindical de pescadores Iván Fuentes fue el vocero del movimiento en el que también participaron la ANEF, la CUT, Patagonia sin Represas y gremios de taxis colectivos, camioneros y comerciantes.

Tras más de un mes de protestas, finalmente el ministro de Energía de ese entonces, Rodrigo Álvarez, anunció las soluciones y subsidios que se le ofrecieron a la comunidad.

Entre ellas estuvieron la subvención del 70% al transporte de combustible en toda la región, lo que se buscaba bajar ostensiblemente el precio final de las gasolinas; del 50% del transporte a la región con lo que se igualan los precios con la llegada a Aysén con Puerto Chacabuco; y entregar cuatro metros cúbicos de leña a 18 mil familias en cuatro meses.

Las propuestas para 2018-2022

En el programa de Gobierno del Presidente electo menciona algunas medidas para mejorar la calidad de vida de los ayseninos y magallánicos, principalmente enfocadas en el uso energético y de conectividad.

"Iluminar todo Chile, conectando todas las comunas con fibra óptica y todos los espacios públicos con WiFi, y dotar al país de una infraestructura moderna para el siglo XXI, sin barreras de peaje, con una Ruta 5 con dobles y terceras vías, una ruta paralela por la costa, una Carretera Austral consolidada y una conexión terrestre por territorio nacional entre Aysén y Magallanes", dice una de ellas.

"Carreteras Bicentenario 'Más Conectados': terminar las obras y pavimentación de la Carretera Austral hasta Villa O'Higgins; generar estudios básicos para unir Aysén con Magallanes".

"Focalizar el esfuerzo de restauración y recuperación de suelos con especies nativas en las áreas del secano costero (regiones de O'Higgins, el Maule y Biobío) y la Región de Aysén".

"Promover el uso seguro y confiable del gas natural, especialmente en el sector comercial, residencial y transporte. Impulsar un plan energético para la Región de Magallanes, que promueva la eficiencia energética y el desarrollo de las fuentes locales de energía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?