EMOLTV

Panfletos anarquistas aparecen por segunda vez en una semana tras operativo por objeto sospechoso en bus del Transantiago

Hasta ahora no se sabe qué mensaje tenían los papeles abandonados por el o los sujetos en una máquina del recorrido 107. Personal del GOPE estableció que se trataba de un "artefacto incendiario con propiedades explosivas".

18 de Diciembre de 2017 | 15:12 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- En medio de las diligencias para aclarar la procedencia del objeto sospechoso encontrado esta mañana en un bus del Transantiago, en Estación Central, los efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) encontraron panfletos anarquistas abandonados en la máquina, que quedó estacionada en la intersección de la Alameda con Las Rejas, en la comuna de Estación Central.

Fuentes policiales confirmaron la información, aunque hasta ahora se desconoce qué mensaje tenían dichos papeles.


Se trata de la segunda vez en el mes en que aparecen mensajes de tipo anarquista en atentados explosivos, pues la semana pasada se produjeron tres ataques a sucursales bancarias, en Maipú, El Bosque y Pedro Aguirre Cerda, y los autores abandonaron mensajes alusivos a Sebastián Overluij, quien fue abatido en 2013 en medio de un asalto a un banco.

Asimismo, trascendió que los efectivos lograron establecer que el objeto abandonado se trataba de un artefacto "incendiario con propiedades explosivas".

El elemento estaba conformado por dos botellas de plástico que contenía algún tipo de elemento inflamable, así como también un sistema de activación eléctrico. Éste último estaba compuesto por un reloj análogo, cables y una batería de 9 volts y como sistema de ignición una ampolleta pequeña.

El hecho se registró esta mañana en una máquina del recorrido 107, luego de que varios pasajeros se percataran del abandono de una mochila en el suelo, dando aviso al conductor, el que a su vez llamó a Carabineros.

Los peritajes obligaron a interrumpir el tránsito vehicular por la avenida Las Rejas, donde los efectivos del GOPE desactivaron el artefacto.

En esa línea, se levantó muestras en el lugar, entre ellas, varias pruebas genéticas que podrían corresponder a los delincuentes, así como también otras que dicen relación con la mezcla de componentes para la ignición.

La policía uniformada revisa también las cámaras de seguridad tanto del bus como de las calles por donde transitó éste antes del hallazgo de la mochila, a fin de dar con la identidad de los sujetos que realizaron este ilícito.