Andrés Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- Hasta la casa del
Presiente electo Sebastián Piñera en Las Condes, llegaron esta tarde los presidentes de los partidos de
Chile Vamos. Se trata del primer encuentro tras el triunfo obtenido ayer en la segunda vuelta electoral.
Al término de la cita, la vocera del bloque y timonel de la UDI,
Jacqueline Van Rysselberghe, comentó que "tuvimos la oportunidad de conversar con él, no la habíamos tenido desde ayer que fue un día bastante ajetreado, saludarlo y felicitarlo. Analizamos los resultados electorales y además aprovechamos la razón fundamental de la reunión de hoy, dado la visita que tuvo la Presidenta la agenda legislativa de aquí a marzo".
Así explicó que "hay una serie de proyectos que están en curso que están hoy en distintos trámites legislativos que son importantes y que de alguna manera existe el interés por parte tanto del
Presidente Piñera como de la Presidenta Bachelet de hacer una transición que sea republicana".
"Por lo tanto, nos ha pedido un estudio de estos proyectos para ver en cuáles de ellos podemos nosotros llegar a algún acuerdo con el Gobierno para compatibilizar las distintas visiones en proyectos que son de interés de ambos", precisó la senadora.
Se trataría de siete proyectos de ley, entre los que se incluyen la reforma a la Constitución y a las pensiones, y los cuales la timonel UDI indicó que "de alguna manera se puede llegar a concordar la agenda legislativa con el actual Gobierno".
Para el Presidente de la RN,
Cristián Monckeberg, "lo importante es que el actual Gobierno con el nuevo tengan una transición pacífica y eso hay que trabajarlo de buena manera también desde el Parlamento".
Consultada por si se abordó la confirmación del gabinete, Van Rysselberghe afirmó que "eso se tocó muy tangencialmente, la verdad es que todos los partidos vamos a poner nuestros mejores nombres al servicio de este Gobierno y vamos a empezar a mandarlos yo creo que en enero".
"Es mucho entusiasmo hablar que se pidieron muchos nombres, se conversó agenda legislativa y la facultad del Presidente de nombrar su gabinete, los partidos empezar a trabajar en buscar el máximo de personas (....) y evidentemente el Presidente buscará el las personas para ir conformando ese gabinete lo antes posible", complementó Monckeberg.
Piñera continuó con sus reuniones protocolares y recibió a representantes del mundo evangélico.