SANTIAGO.- Se podría decir que los ahora generales (r) de Carabineros Marcos Tello y Jorge Serrano estaban en la lista de los altos uniformados que serían llamados a retiro por el general director Bruno Villalobos este mes.
Las investigaciones en las que aparecen implicados; eventuales irregularidades con los gastos reservados el primero y una de las aristas del fraude en la institución en el segundo, hacían presagiar que serían relevados de sus altos cargos e incluso aparecieron en varias publicaciones que analizaban los cambios que traería el alto mando para el 2018.
Pero esos no son los únicos cambios que trae el documento dado a conocer ayer por Carabineros y que fue aprobado por la Presidenta Michelle Bachelet.
Cambio por fraude
Una de las promesas de reforma que hizo el general director Bruno Villalobos tras la aparición del megafraude en la institución fue el reforzamiento de Asuntos Internos de la Institución.
El puesto que ejercía un coronel, el próximo año, por primera vez tendrá como máximo líder a un general.
Es Jorge Moncada Montes, quien ostentará el cargo de director de esa unidad y deberá ejercer las acciones para evitar que se produzcan hechos como los conocidos en la investigación que lleva adelante el fiscal Eugenio Campos, la que ya tiene más de 100 formalizados y ha logrado establecer un desfalco de más de $26 mil millones.
Otro cargo que se creó tras el caso es de la dirección nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales, el que tendrá como jefe al general Fernando Rivera Muñoz, quien estará encargado de colaborar con las labores a fin de evitar nuevos fraudes.
Pese a los cambios, el general Villalobos decidió mantener en su alto mando para 2018, y en su mismo cargo, al general Manuel Letelier Castillo, director de Sanidad, quien declaró como imputado ante el fiscal Campos por el millonario fraude.
Radio Cooperativa informó el lunes pasado que la declaración se produjo luego de que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de Hacienda detectara "movimientos sospechosos" del general por montos cercanos a los $500 millones.
Pero fuentes de la institución señalaron que Letelier logró justificar los dineros con la venta de predios de su propiedad. Esto habría llevado al general director a desestimar su llamado a retiro.
Cambios en La Araucanía
También hubo cambios en un sector sensible para la policía uniformada: La Región de La Araucanía.
Allí los dos jefes operativos de esa zona fueron removidos. Se trata del general Christian Franzani Cifuentes, que pasó a la jefatura de Seguridad Privada y Control de Armas, y su par Eric Gajardo quien pasó de ser el jefe de Control de Orden Público a director de Compras Públicas. Es decir fueron trasladados a Santiago.
Gajardo también fue jefe del OS-9, es ingeniero comercial, y será el primer general en ocupar el cargo, que hasta la aparición del fraude, estaba en manos del último general de Intendencia de la policía uniformada en ejercicio, Roberto Cabrera.
Él pertenecía al escalafón de la mayoría de los principales implicados en la multimillonaria malversación y era el jefe de compras públicas. El cambio en la jefatura es parte de la reestructuración tras el desfalco.
En su lugar fueron nombrados el general Andrés Gallegos Durán como jefe de la IX Zona Policial -que antes ejercía en la Zona metropolitana Este-, y el general Marcelo Teuber Muñoz como jefe de Control de Orden Público.
La región estuvo marcada este año por los constantes enfrentamientos con comuneros mapuches y que tuvo varios episodios violentos como la quema de camiones por parte de encapuchados.
También tuvo lugar y la posterior "Operación Huracán", en que cayeron los líderes de la CAM y de Weichan Auka Mapu, los que posteriormente quedaron en libertad por un error del tribunal.
El edecán
Entre los que ascendieron también está un viejo conocido del Presidente electo Sebastián Piñera. Se trata del nuevo general Mario Rozas Córdova.
El actual coronel fue el edecán del Mandatario electo en su primer periodo al mando de la nación (2010-2014).
Él se encuentra como jefe de la Agregaduría de Carabineros en la Embajada de Chile en España y llegará al país en los primeros días del próximo año para hacerse cargo de la jefatura nacional de Tránsito y Carreteras.
El alto jefe policial –titulado de periodismo- también ejerció como jefe del Departamento de Comunicaciones Sociales y de las comisarías de Isla de Pascua y de la 17ª de Las Condes, de donde salió bien evaluado por sus superiores.